Agentes de la Policía Nacional junto con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid han detenido a un varón en la localidad madrileña de Parla como presunto responsable de maltrato animal o abandono de animal vertebrado con resultado de muerte. El grupo de investigación halló 50 ovejas muertas en una finca situada en el municipio, toda vez que otros animales presentaban indicios de enfermedad.
Las pesquisas, que contaron con la colaboración de la Policía Local de Parla y del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, revelaron que el ganado ovino presentaba una falta de atención y seguimiento veterinario. Así, las ovejas que estaban enfermas revelaban afecciones respiratorias, cojeras, inflamación e infección de las mamas o anomalías en las pezuñas.
Ausencia de limpieza y revisiones veterinarias
La explotación ganadera se ubicaba en una nave, contando con alrededor de 220 animales. Los materiales de los que se componían los cercados estaban oxidados y rotos, mientras que el sustrato sobre el que estaban los animales se componía en su mayoría de heces, sin que se realice desinfección del mismo. El hombre detenido no contaba con ningún tipo de documentación ni libro de registro asociado a la finca y manifestó que el veterinario no acudía al lugar desde febrero de 2025.

El alimento que se suministraba a las ovejas se situaba sobre el suelo, sin estar contenido en recipiente estanco. La paja estaba en algunas zonas de color negruzco, indicando mal almacenaje y pudiendo ser un riesgo para los animales al consumirla. Asimismo, sobre el pienso se localizaron restos y plumas de un ave muerta, con el consiguiente riesgo sanitario que supone.
Por todo ello, en septiembre de 2025, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a este varón como presunto responsable de maltrato animal o abandono de animal vertebrado con resultado de muerte como consecuencia de la omisión de los tratamientos veterinarios necesarios para el cuidado de estos animales. Tras su detención fue puesto a disposición de la autoridad judicial.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





