El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un nuevo Protocolo de actuación para la atención a las personas sin hogar durante la activación de ola de calor, un sistema de recursos que se llevará en un futuro a la Ordenanza reguladora del Programa de Alta Exclusión, normativa de 2012 que actualmente sólo contempla las olas de frío.
En el nuevo protocolo, cuando se produce la situación de temperaturas extremas, y el Gobierno de Navarra así lo establece, el Ayuntamiento, para seguir más de cerca a las personas en situación de sinhogarismo, activa recursos desde las áreas de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Brigada de Protección y Atención Social y Policía comunitaria) y desde Acción Social (técnicas de Programas Específicos, de Educación en calle y personas educadoras de Etxe Bat).
Además, desde el Consistorio se decreta temporalmente una mayor capacidad para sus tiempos de estancia. Así de 12 de la mañana a 19 horas, las más calurosas del día, al menos ocho personas más que otros días pueden descansar, ducharse y comer. El perfil de las personas que acceden a las plazas extra es de personas en situación de calle empadronadas o con arraigo en Pamplona de al menos un año, censadas por cualquiera de los programas de servicios sociales. Se dará prioridad a personas en situaciones vulnerables: minoría de edad, personas enfermas, mayores de 65 años y mujeres solas. A partir de las 5 de la tarde no se harán nuevas acogidas a no ser que, por valoración del equipo, se considere necesario (problemas de salud, muy malas condiciones de higiene…).

En el caso de familias con menores dependientes en situación de calle, y con arraigo en la ciudad, los servicios sociales organizan otros recursos residenciales. Finalmente, a las personas itinerantes o no arraigadas que estén estos días en el Centro Integral de Atención a Personas Sin Hogar se leas ampliará un día el tiempo de estancia, si así lo solicitan, y se les ofrecerá opciones para desplazarse a otras localidades.