El Ayuntamiento de Villajoyosa ha celebrado este jueves, 27 de noviembre, un Pleno extraordinario en el que se ha aprobado la operación de financiación externa con la que se afrontará el plan de inversiones plurianual que ya se refleja en el presupuesto de 2026, de 23,2 millones de euros. Este importe se destinará a proyectos productivos y necesarios para la ciudad. La propuesta se aprobó con los votos a favor del gobierno local y Gent per La Vila y los votos en contra de PSOE, Compromís y Vox.
Las actuaciones previstas son: el puente del Amadorio (1,1 millones), colector del Refoio (4,5 millones), Casa de la Música (3,45 millones), urbanización y aparcamiento disuasorio del PP-4 (3,55 millones), conexión avenida Benidorm (250.000 euros), rotondas PP-33/PP-17 (1 millón), mejora del cementerio (400.000 euros), urbanización Montíboli (800.000 euros), acceso noreste al puerto (2 millones), Fases 4 y 5 de Termas (750.000 euros) e iluminación (500.000 euros). La "prioridad municipal es que todas las obras arranquen en 2026 por su capacidad de dinamizar la economía local, abrir suelo para la construcción de vivienda y mejorar servicios esenciales", explicó el Alcalde Marcos Zaragoza.

El concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, explicó que "esta financiación externa permitirá que todos estos proyectos sean una realidad. Han sido demasiados años de parálisis sin inversiones directas para infraestructuras en la ciudad y para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos".
El edil del área añadió que estos mecanismos de financiación aseguran la ejecución de grandes inversiones sin comprometer la inversión corriente del Ayuntamiento y sin contemplar una subida de impuestos". Pérez Buigues apuntó que "este tipo de operaciones es habitual en administraciones públicas muy encorsetadas normativamente y en el resto de organizaciones privadas".
El responsable de Hacienda criticó "cualquier manifestación alarmista" que se está realizando porque "son solo pataletas políticas para confundir a nuestros vecinos, Todos los esfuerzos deberían dedicarse a exigir al Gobierno central el cumplimiento de las normas presupuestarias y la atención a los ayuntamientos, que son los grandes perjudicados del populismo económico que están ejecutando".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





