Alicante ha recordado este martes a las víctimas del Holocausto en un emotivo acto celebrado con la comunidad judía en el Salón Azul del Ayuntamiento, que ha contado con una amplia presencia de la sociedad civil alicantina en esta conmemoración del día de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, del que se cumplen 81 años. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali ha recordado que "más de seis millones de personas, entre ellas 24 alicantinos, fueron asesinadas por ser judías, en el máximo exponente de la barbarie, la crueldad y el desprecio a los derechos humanos" y ha apelado a la "concordia, el diálogo y la negociación para superar cualquier litigio porque el conflicto bélico nunca será una solución".
"Alicante ratifica nuevamente su compromiso contra el racismo y la intolerancia y en defensa cerrada de los derechos humanos y del entendimiento entre las personas", ha añadido Beldjilali. "Hoy rendimos tributo a las víctimas de esta sinrazón y les decimos alto y claro que esta ciudad no les olvida, ni les olvidará jamás".
Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Alicante, José Benatar, ha destacado que "la memoria es una herramienta fundamental pero no suficiente" para seguir combatiendo el antisemitismo, "que sigue muy presente en Europa y en buena parte del mundo". "Recordar juntos es un compromiso con la dignidad y un homenaje a todas la personas perseguidas simplemente por sus ideas e identidad", ha añadido.

A su vez, el vicepresidente de esta entidad, Leonardo Azubel, ha recordado que el Holocausto "no comenzó en los campos de exterminio nazis, sino años atrás con las palabras, el odio y el señalamiento de los judíos, que también sufrieron el linchamiento público de vecinos de a pie, que no eran militares alemanes". "Es necesario mantener encendida la llama de la memoria que destierra la oscuridad porque la persona siempre es el último reducto de la libertad individual", ha agregado.
El acto, que ha contado con la participación del cuarteto de cuerda del Conservatorio Superior de Música, se ha iniciado con el encendido de velas por parte de los portavoces de los grupos municipales y de la concejala de Cultura en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis, del millón y medio de niños asesinados en las cámaras de gas, de las víctimas españolas y de todos los colectivos perseguidos por aquel régimen y por los supervivientes que rehicieron sus vidas.
La comunidad educativa, por la paz y la memoria
A este homenaje a las víctimas también se han sumado los alumnos del colegio Aire Libre, que han destacado que el recuerdo y el reconocimiento "son clave para cerrar heridas y avanzar como sociedad. Tenemos el deber de honrar a los que sufrieron y reforzar la verdad histórica. Porque la memoria es una forma de respeto profundamente emocional y viva".
A continuación ha intervenido la profesora del colegio Inmaculada Jesuitas, Mónica Sánchez, que, en nombre de los alumnos del centro ha leído un manifiesto contra la violencia y en defensa de la paz. Además de representantes de todos los grupos municipales, el salón Azul ha contado con la presencia del Coronel de la Guardia Civil, Francisco Poyatos, y de la Bellea del Foc, Adriana Vico, entre otros representantes de instituciones y asociaciones alicantinas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





