Los equipos móviles de vacunación (EMV) de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), han administrado, en el marco de la 'Operación Baluarte', más de 15.000 dosis de vacunas contra el covid-19 desde el pasado 29 de diciembre.
Desde entonces, según ha informado la BRI X en una nota, los ocho equipos que la Brigada mantiene alistados y disponibles se han desplazado a diversos centros y puntos de vacunación en Córdoba, a diferentes localidades de la provincia de Jaén y también a Sevilla.
Bajo la dirección del Mando Componente Terrestre, que lidera el Cuartel General de Fuerza Terrestre en Sevilla, los EMV de la BRI X, siempre dispuestos, capaces y motivados, ponen de manifiesto su compromiso con la sociedad española y su resolución en el apoyo a las autoridades sanitarias civiles, con la finalidad de reforzar la capacidad de vacunación, cuando se requiera.
Además, desde el 24 de enero, la Brigada 'Guzmán el Bueno' X ha activado una segunda Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVE), que se une a la que venía trabajando desde el pasado mes de diciembre en la base de Cerro Muriano.
La activación de esta nueva SVE, dependiente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de Andalucía y bajo la dependencia operativa del Cuartel General de Sevilla, se produce debido al incremento de la incidencia del covid-19 y a petición de la Junta de Andalucía, que ha solicitado apoyo al Ministerio de Defensa, para refuerzo de estos equipos de rastreadores.