El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba ha puesto en una jornada técnica en la que se ha abordado la exposición a la sílice cristalina, origen de la silicosis. Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con las empresas Quirón Prevención, el Instituto Técnico de Prevención y Asepeyo, y se enmarca en las diferentes actividades que se han desarrollando en la provincia dentro de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemoró el pasado 28 de abril.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, Mª Dolores Gálvez, ha explicado que esta efeméride supone el marco adecuado para organizar esta actividad, "que abordará, entre otras, la silicosis, una enfermedad profesional grave, derivada de la inhalación por sílice cristalina, que el Gobierno andaluz, está abordando a través de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2026 y, en concreto, del I Plan de Actuación, actualmente en ejecución.

Gálvez ha destacado que la jornada se ha centrado en dos importantes aspectos relacionados con la exposición a sílice cristalina: "por un lado, desde el punto de vista técnico de la prevención y control de las atmósferas en las que pueda existir riesgo de su presencia; y, por otro lado, se tratará el problema desde el punto de vista médico, como causante de enfermedades profesionales, abordándose los protocolos para su detección temprana y el seguimiento de los trabajadores afectados".