El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado con éxito el primer estudio en Europa utilizando cobre-64 (64-Cu) DOTATATE, un radiofármaco de última generación para el diagnóstico de tumores neuroendocrinos. Concretamente, este trazador se utiliza en el PET-TAC para la localización de tumores que son positivos para el receptor de somatostatina, permitiendo su visualización mediante la exploración.
Según explica el jefe de servicio de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, el 64-Cu ofrece mayor calidad de imagen, mejor contraste de las lesiones y una ventana temporal más amplia para la logística de suministro y para la obtención de imágenes, lo que facilita una estadificación más precisa y una planificación terapéutica individualizada. "Así, esta técnica nos permite categorizar mejor a los pacientes y seleccionar el tratamiento más adecuado, especialmente cuando se plantea el uso de terapias como el lutecio-177- DOTATATE.

Este avance ha sido posible gracias a la colaboración con Curium Pharma España y Medical Affairs Curium International, que ha elegido al Hospital Reina Sofía como el primer centro europeo al que suministrar esta producción pionera, y a la autorización excepcional otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su uso en pacientes seleccionados. Esta técnica se aplicará inicialmente a casos que requieran reestadificación o planificación de tratamiento.
Avances en diagnóstico y terapia
Este hito abre la puerta a incorporar nuevas aplicaciones del cobre-64, incluyendo su potencial uso terapéutico en el marco de la teragnosis, una estrategia que combina diagnóstico y tratamiento en una misma molécula.
El hospital agradece el esfuerzo conjunto de los equipos de Medicina Nuclear, Oncología Médica, Farmacia Hospitalaria, dirección médica y a Curium Pharma, así como la confianza de los pacientes que han hecho posible dar este paso.