El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han mantenido un encuentro para establecer una estrategia conjunta en defensa de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Jabugo y Los Pedroches.
El encuentro se produce como respuesta a la reciente modificación del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo, aprobada por el Ministerio de Agricultura, que permite amparar cerdos cruzados con sólo el 50% de raza ibérica, además de elevar la densidad de animales hasta 100 cerdos por hectárea, en contraste con el modelo extensivo tradicional de 12 cerdos por hectárea que defienden las DOP andaluzas.
Ambas instituciones han manifestado su total apoyo a las reivindicaciones de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que apuestan decididamente por la máxima calidad y la pureza racial del 100% ibérico como seña de identidad de sus producciones.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, subrayó que "la DOP Jabugo simboliza la excelencia de un producto ligado a la dehesa y al territorio, donde tradición, sostenibilidad y calidad van de la mano". Toscano recordó que "el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la DOP Jabugo y a todo el sector, porque mantener sus estándares es defender el prestigio del ibérico andaluz y el futuro de nuestros pueblos serranos".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, destacó que "la DOP Los Pedroches constituye un activo fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra provincia, con una aportación decisiva a la fijación de población y al mantenimiento de nuestras dehesas".
En el marco de este encuentro, ambas instituciones acordaron mantener una coordinación estrecha para garantizar la protección y reconocimiento de las especificidades de las DOP Jabugo y Los Pedroches. Además, se comprometieron a continuar impulsando acciones conjuntas de promoción y apoyo al sector ibérico, en colaboración con las entidades representativas del sector.