La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha visitado Baena y Priego de Córdoba para evaluar los daños ocasionados por el reciente temporal en las carreteras autonómicas y supervisar los trabajos de emergencia que se están llevando a cabo para restablecer la normalidad en la circulación.
Granados ha subrayado que "el temporal ha pasado y ahora estamos centrados en recuperar, reparar y reforzar", a la vez que ha destacado el "compromiso del Gobierno andaluz de actuar con rapidez, rigor y unidad institucional"
La delegada ha explicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en marcha el Plan Andalucía Actúa, que moviliza 535 millones de euros para emergencias en toda la comunidad. De esta cantidad, se ha activado un primer plan de choque de 260 millones, de los cuales más de 21 millones se destinan a las actuaciones urgentes en carreteras de la provincia de Córdoba.
En la provincia se han visto afectadas 26 carreteras, con especial incidencia en la zona sur, donde se concentran 18 de las incidencias. Actualmente permanecen cinco cortes totales, entre ellos el de la A 4154, que conecta Priego de Córdoba con Algarinejo.
Priego de Córdoba
En Priego de Córdoba, Granados ha señalado que las obras de emergencia tras el temporal afectan especialmente a la A 4154, cuyo corte total ha obligado a intervenir en retirada de desprendimientos, reparación de taludes, reconstrucción de sistemas de drenaje y refuerzo de zonas inestables para restablecer la conexión cuanto antes.

La delegada detalla que el municipio ha recibido más de 2,4 millones de euros en conservación integral, incluyendo limpieza de cunetas, retirada de barros, bacheo, reparación de blandones y mantenimiento de obras de fábrica.
Además, se han invertido 197.000 euros en control de vegetación, 167.000 euros en repintado de marcas viales y se han ejecutado mejoras en las barreras de seguridad de la A 333 y la A 339. En esta última vía se han realizado trabajos de refuerzo de firme por valor de casi 483.000 euros.
Entre las actuaciones estructurales más relevantes destaca la Variante de las Angosturas, en la A 333, con una inversión superior a 13,6 millones de euros. También se han ejecutado medidas compensatorias para la mejora del hábitat del águila perdicera con una inversión adicional de casi 286.000 euros.
De cara a 2026 está previsto el refuerzo completo del firme de la A 333a, que actuará sobre seis kilómetros y supondrá una inversión estimada de 450.000 euros.
La Junta ha invertido en Priego de Córdoba más de 20,3 millones de euros desde 2019, destinados a actuaciones de conservación integral, seguridad vial y obras estructurales de gran impacto, como ha explicado la delegada.
Baena
Durante su visita a Baena, Granados ha detallado que la zona este de la provincia, la que más afecta al municipio, concentra una actuación de emergencia superior a 3,4 millones de euros, destinada a reparar daños en las carreteras A 305, A 3125 y A 3126.
Estas intervenciones incluyen reconstrucción de cunetas, reparación de hundimientos, protección de taludes con escollera y sustitución de elementos de seguridad afectados por el temporal. En el caso específico de la A 3125, se están ejecutando pilotes de estabilización para garantizar una solución definitiva al terreno dañado.
El municipio cuenta con más de 60 kilómetros de carreteras autonómicas, en las que la Junta ha invertido 2,6 millones de euros desde 2019. Solo en 2025 se destinan casi 435.000 euros a trabajos de mejora de firme, drenaje, señalización y mantenimiento ordinario. De cara a 2026, la planificación incluye una inversión superior a 500.000 euros para la mejora integral de 7,5 kilómetros de la A 305, una de las vías estratégicas del municipio.
Granados ha reiterado que "la respuesta está siendo firme y coordinada ya que no solo reparamos, sino que reforzamos". Además, ha hecho haciendo hincapié en la necesidad de "garantizar la seguridad vial y la resiliencia de las infraestructuras ante futuros episodios meteorológicos".
La delegada ha señalado que "la reconstrucción la hacemos juntos", insistiendo en que la respuesta al temporal "requiere coordinación entre administraciones, planificación técnica y recursos adecuados para garantizar la seguridad y la recuperación de la movilidad en toda la provincia".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





