La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha comenzado hoy la instalación del balizamiento de las playas de cara a la temporada 2025.
En palabras de Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad, "un año más ofrecemos este servicio a los ayuntamientos Mancomunados para la ordenación de las playas durante la temporada de baños. En esta ocasión el presupuesto asciende a 215.652,75 €. €".
La duración del servicio será de cinco meses, según confirmó el delegado de Turismo y Playa, Francisco Cerdán, quien supervisó ayer el comienzo de la instalación de los canales "que permanecerán instalados hasta el 25 de octubre".
Se baliza un total de 86.000 metros con boyas cada 200 m, correspondiendo a Manilva 6.500 m, Casares 2.600 m, Estepona 22.200 m, Marbella 24.000 m, Mijas 10.700 m, Fuengirola 6.000 m, Benalmádena 8.000 m y Torremolinos 5.900 m.
En cuanto al número de canales son un total de 104, distribuidos por municipio de esta forma: Benalmádena (11), Casares (3), Estepona (16), Fuengirola (9), Manilva (7), Marbella (28), Mijas (10), Torremolinos (20). De estos hay 3 canales para la práctica de Kite surf Estepona (1), Mijas (1), Marbella (1).

En cuanto a los parques acuáticos hay un total de 12. Benalmádena, Estepona, Mijas y Manilva cuentan con uno, Fuengirola con 3 y Marbella con 5. En lo que se refiere a circuitos de motos náuticas, Benalmádena, Mijas y Manilva tienen 1, Estepona 6, Fuengirola 2, Marbella 9 y Torremolinos 3, haciendo un total de 23. Asimismo, en Marbella habrá 4 zonas de baño adaptadas.
Los canales situados en los lugares con poblaciones de praderas de Cymodocea odosa y/o Posidonia oceánica, como Calahonda (Mijas) y Saladillo-Matas Verdes (Estepona), se instalarán sistemas de anclaje especiales que eviten dañar las especies protegidas.
Asimismo, gracias a un convenio firmado entre la Mancomunidad La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y se instalará una red de sensores de temperatura del agua y oleaje en las diferentes playas del litoral al objeto de recabar información sobre esos parámetros, que permitirá la elaboración de modelos de comportamiento físico e hidrográfico del medio marino.
Los sensores se instalarán en la boyas de balizamiento de las playas de Sabinillas (Manilva), Playa de la Rada (Estepona), Playa Guadalmina (Marbella), Playa de Calahonda (Mijas) y Playa Arroyo de la Miel (Benalmádena).