La Costa del Sol afrontó los meses previos al verano con un notable incremento en la generación y recuperación de residuos. El Complejo Ambiental Costa del Sol, propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y gestionado por Urbaser, trató entre abril y junio 100.467 toneladas de residuos sólidos urbanos, un 8% más que en el mismo periodo de 2025, cuando se gestionaron 92.589 toneladas.
El aumento de la actividad en la comarca ha venido acompañado de una mejora en varias fracciones de recogida selectiva, especialmente en papel y cartón, que registró el avance más acusado del trimestre. Según los datos difundidos por la Mancomunidad, el crecimiento confirma una tendencia positiva en materia de reciclaje en uno de los principales destinos turísticos del país.
El presidente de la Mancomunidad, Félix Romero, atribuye estos resultados al "compromiso de los ciudadanos", a la colaboración de los ayuntamientos y al trabajo desarrollado desde el complejo ambiental. Romero sostiene que el objetivo de la institución es avanzar hacia una economía "cada vez más circular y sostenible", con más recuperación de materiales y una reducción progresiva del destino final de los residuos.

Por municipios, Istán encabezó el incremento de residuos sólidos urbanos, con un 9% más que en el segundo trimestre de 2025. Le siguieron Manilva y Mijas, ambos con subidas del 7%.
El papel y cartón lidera el avance
La recogida de papel y cartón fue la que más creció en el segundo trimestre. La comarca pasó de 2.927 toneladas en 2025 a 3.377 en 2026, lo que supone un incremento del 17%.
La mejora fue prácticamente generalizada entre los municipios integrados en la Mancomunidad. Casares destacó con una subida del 76% en la recogida de este material, seguido de Benalmádena, donde el aumento alcanzó el 51%.
El vidrio también sube
La recogida de vidrio cerró también el trimestre en positivo. En total se recuperaron 4.256 toneladas, frente a las 4.100 del mismo periodo del año anterior, un avance del 4%.
Los envases ligeros se mantienen
En el caso de los envases ligeros, la recogida selectiva permaneció prácticamente estable. Durante el segundo trimestre se recogieron 4.094 toneladas, frente a las 4.085 contabilizadas en 2025.
La Mancomunidad indica que los datos desglosados por municipios están disponibles en la web costadelsol.eco.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





