Lucena del Puerto se convertirá la próxima semana, entre el 26 y el 30 de agosto, en la capital nacional del voley barro, durante la celebración del XXIII Campeonato de España y el XXVIII Torneo Español, organizados por el Ayuntamiento de Lucena del Puerto y el CD Internacional de Voley Barro.
En la presentación, el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, ha destacado la relevancia del campeonato, consolidado como "referente nacional", una cita deportiva que llega a esta edición registrando un incremento en cuanto al número de participantes y con importantes novedades tanto en categorías como en las pistas en las que se van a desarrollar las pruebas.
Zamora, junto al que han intervenido el alcalde de Lucena del Puerto, Álvaro Regidor, y el presidente del Club, Juan Rogelio Pardavila, ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento y del personal de la organización del campeonato, que "hacen posible que el evento continúe creciendo, dando además proyección y visibilidad al municipio en toda España por la práctica de este deporte". Además, ha lanzado además una invitación a toda la provincia a que estén Lucena en estos días y "disfruten de la deportividad y originalidad del evento".

Por su parte, Álvaro Regidor, ha remarcado que el campeonato se ha convertido "en un evento único en España". "Se trata de un deporte duro pero divertido que gana aficionados en el municipio cada año", ha afirmado. En este punto, ha manifestado que el éxito de la cita radica en que "combina deporte, cultura y ocio para todas las edades , y las personas que participan, lo pasan genial y repiten"
Tras expresar su agradecimiento a la Diputación para que el evento deportivo llegue a toda la provincia, el alcalde se ha referido "la renovada ilusión" de Pardavila en la cita y al trabajo de toda la organización para que el campeonato se continúe celebrando en Lucena del Puerto.
Respecto a las novedades, el presidente del club ha concretado que la edición 2025 estrena una nueva modalidad de veteranos, que "son los padres y las madres de los niños y niñas que participan, los que comenzaron los primeros campeonatos", así como una nueva pista para los más pequeños, elevándose a cinco el total de pistas en las que se va a desarrollar la competición. "El torneo local va a estar desbordado y la previsión que se supere la participación del nacional", ha manifestado para señalar que ya se ha confirmado la asistencia de clubes de distinta procedencia, como son algunos de Sevilla, Cádiz o Almería.
Pardavila ha indicado que el Ayuntamiento sigue manteniendo los premios. Según el calendario fijado, el XXIII Campeonato de España de voley barro se celebrará los días 29 y 30 de agosto para las categorías juvenil-senior, veteranos masculino y femenino. El sábado 30 de agosto, por la mañana, para la categoría mixta y veteranos.
En la categoría juvenil senior, hay un premio de 600 euros para el primer clasificado, un segundo dotado de 300 euros y un tercero, de 150 euros (en todos los casos, con trofeo).
En cuanto al torneo, habrá trofeo para los tres primeros clasificados en cada categoría y premio en metálico de 300 euros, 150 euros y 75 euros para los tres primeros clasificados en la categoría juvenil-senior.
En cuanto al sistema de competición, la organización ha previsto que se dispute por sistema de liga a un solo partido, en grupos de cuatro equipos en la primera fase y eliminatoria en las siguientes fases a un solo partido. Los partidos se jugarán al mejor de tres sets de 15 puntos.