La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha asistido este lunes en la Embajada de Italia al acto de presentación del equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo acompañada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
Cinco deportistas pertenecientes a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) conforman la delegación nacional para esta cita paralímpica invernal. Se trata de Javier Marcos, María Martín-Granizo y Audrey Pascual, en esquí alpino; Emilio Redondo, en snowboard; e Higinio Rivero, en esquí de fondo y biatlón.
"Con medalla o sin ella, el mérito de estar en unos Juegos Paralímpicos os acompañará toda la vida", ha indicado Milagros Tolón, convencida de que en Milán-Cortina d'Ampezzo los deportistas españoles vivirán "emociones inolvidables".
"Sé que vais a ir a por todas y que vais a pelear por ensanchar el medallero de España, que se mantiene en 43 metales. Y, sobre todo, sé que vais a ser fieles a vuestra pasión y a vuestros sueños y que os vais a dejar la piel en las pistas italianas", ha abundado.
Según ha anunciado el Comité Paralímpico Español, la esquiadora Audrey Pascual será la encargada de abanderar al equipo español en la ceremonia de inauguración, prevista el 6 de marzo en el Arena de Verona. La madrileña, de 21 años, ha conquistado esta temporada el Globo de Cristal en gigante, supergigante, descenso y combinada, con una decena de victorias en pruebas de la Copa del Mundo que la convierten en la principal aspirante al podio.

Presentación del equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina dAmpezzo
La selección de esquí alpino contará con otros dos integrantes: María Martín-Granizo, que compatibiliza el esquí con el surf y cuenta en su palmarés alpino con dos medallas en la Universiada de 2025, y Javier Marcos, que debutó en Copa del Mundo en 2024 y ya suma tres podios internacionales.
El representante español en snowboard será Emilio Redondo, deportista que ya ha logrado varios éxitos en el circuito continental y que entrena habitualmente en La Molina (Gerona).
El equipo se completa con Higinio Rivero, que participará en esquí de fondo y biatlón. Se da la particularidad de que él ya ha representado a España en dos Juegos Paralímpicos de Verano. No en vano, compagina de manera exitosa, desde hace varias temporadas, las disciplinas invernales con su trayectoria como piragüista.
Todos ellos son debutantes en unos Juegos de Invierno y estarán acompañados en Italia por un equipo de apoyo de 16 personas (entre los que se incluyen entrenadores, servicios médicos, skimans, personal técnico y de oficina), repartido entre las Villas Paralímpicas de Cortina d'Ampezzo y Tesero.
El apoyo del Gobierno de España al deporte paralímpico
Los cinco deportistas pertenecen a la Real Federación Española de Deportes de Invierno, entidad a la que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha destinado 4.634.470,25 euros en el último año, un 65% más que en 2018. En el periodo entre 2018 y 2025, las subvenciones destinadas por el CSD a la RFEDI superan los 28,5 millones de euros.
En estos siete años, el desarrollo del deporte practicado por personas con discapacidad se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de España, destacando la decisión de equiparar por primera vez los premios por medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
En esa misma línea de reconocimiento al deporte paralímpico, el pasado mes de diciembre el presidente del Gobierno anunció la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español, un órgano que se integrará en la estructura del Consejo Superior de Deportes para la toma de decisiones estratégicas junto al Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
"Queremos una hoja de ruta compartida para que nuestro deporte alcance el mejor nivel de su historia", ha explicado Milagros Tolón en el acto celebrado en la Embajada de Italia.
En ese marco, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha destacado, asimismo, que el compromiso del Gobierno de España con la igualdad de oportunidades "no se limita al deporte". "Las personas con discapacidad forman parte plena de nuestra comunidad. Garantizarles las mismas oportunidades es una obligación moral. El Gobierno y las instituciones tenemos la obligación de apoyaros con todos los recursos necesarios y así lo estamos haciendo", ha destacado la titular de la cartera de Deportes.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





