El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) es un centro de sanidad militar destinado a garantizar el estado de salud de las tripulaciones aéreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de Aduanas y aviación civil. Se ubica en la base aérea de Torrejón.
Su objetivo es doble: por un lado, contribuir a garantizar la seguridad en vuelo actuando sobre el factor humano; y por otro, en el caso de la aviación militar, contribuir a mejorar la eficacia del arma aérea.
La aviación militar necesita de la existencia de un centro especializado en medicina aeronáutica que esté implicado en los procesos de selección y garantice el mantenimiento de una aptitud psicofísica idónea para pilotar o tripular los distintos tipos de aeronaves.
El CIMA dispone de un servicio de medicina aeroespacial, cuyos objetivos son prestar apoyo específico en reconocimientos médicos, realizando las calificaciones médico-aeronáuticas, y a los laboratorios de fisiología aeronáutica. Asimismo, facilita y permite el proceso de evaluación psicofísica en forma de rueda de reconocimientos y realiza tareas de docencia e investigación médico aeronáutica aplicada.
Mira el video tan completo que ha publicado nuestro amigo @SergioHidalgoAero sobre el CIMA.