El Ayuntamiento de Marbella ofreció en 2025 un total de 2.450 plazas dentro del Plan Municipal de Formación para el Empleo e impulsó el mercado laboral, el emprendimiento y la innovación con la consolidación del espacio de coworking Marbellup y la celebración de eventos como la Feria de Empleo y una nueva edición de Startup Olé. Así lo ha destacado hoy el director general del área, Alejandro Freijo, quien ha resaltado en su balance anual que "ha sido un ejercicio clave y de crecimiento para Marbella gracias a una estrategia centrada en la formación, la orientación y el apoyo a los autónomos que ha permitido fortalecer el tejido empresarial local y la economía, haciéndola menos dependiente de la estacionalidad".
Entre los proyectos más relevantes, Freijo ha citado el Plan Municipal de Formación para el Empleo "que ha sumado un total de 254 plazas presenciales y 2.196 online, adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral, y que ha ampliado las oportunidades de capacitación de los ciudadanos". A ello se han sumado iniciativas como 'Impulsa Joven', en la que participaron 15 alumnos que lograron incorporarse al mercado laboral, o 'Tu Plan hacia el Empleo', desarrollado junto a Acción Contra el Hambre, con 80 asistentes. Por su parte, el Programa Orienta atendió a 1.050 personas "consolidándose como una herramienta clave para el acompañamiento personalizado", mientras que el Portal Municipal de Empleo, con agencia de intermediación, "permitió la publicación de 3.100 ofertas de trabajo por más de 1.000 empresas, manteniendo actualmente 120 vacantes activas". Además, la Feria de Empleo, que volverá a celebrarse el próximo 5 de marzo, congregó el pasado ejercicio a más de 5.000 asistentes y un centenar de empresas, ofertando 2.000 puestos de trabajo. En este apartado, Freijo ha recordado que también se han acercado los servicios del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación a Marbella mediante la cesión de instalaciones municipales.

En el ámbito del emprendimiento, 2025 ha estado marcado por el posicionamiento de Marbellup como hub de referencia tecnológica, en el que se ha formado a un millar personas en competencias avanzadas, se han acelerado 150 proyectos y se han celebrado más de 40 encuentros empresariales, así como por la gestión del Vivero de Empresas de San Pedro Alcántara, mediante un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, "que posibilitará la ampliación de servicios y el alojamiento de más emprendedores".
El director general ha destacado también la importancia de eventos como Startup Olé Marbella, con dos ediciones y cerca de 1.000 asistentes, 250 ponentes, más de 100 startups y medio centenar de inversores y corporaciones, o el Business Innovation Marbella (BIM), así como la participación del municipio en foros internacionales como Global Digital Trade Expo y Startup Olé Miami "que nos han permitido proyectar el municipio al exterior como un destino atractivo para el talento, la innovación y la inversión". También ha resaltado el posicionamiento de la localidad "como una ciudad sostenible y que mira por la economía circular" con dos eventos, celebrados en las instalaciones de Marbellup y The Pool, que reunieron a más de 200 participantes. Además, se han organizado concursos de emprendimiento como 'Hackathon', con 64 propuestas, y 'Startup Lab', como aceleradora de un total de 16 proyectos.
Freijo ha indicado que "2025 confirma que Marbella está construyendo un modelo económico moderno y sostenible" y ha asegurado que "vamos a seguir trabajando para que la formación, la digitalización y la diversificación sigan siendo pilares fundamentales del desarrollo de la ciudad y continúe su liderazgo como referente en empleo y oportunidades".





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





