El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), el 353 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Especiales del Ala 35 y el 803 Escuadrón del Ala 48 han participado en el ejercicio internacional de operaciones aéreas especiales Athena 25, desarrollado en las bases aéreas de Cazaux y Mont de Marsan (Francia) entre el 12 y el 21 de mayo.
Durante este periodo, un equipo de fuerzas especiales, dos helicópteros NH-90 y una aeronave C-295M fueron desplegados para integrarse en un entrenamiento conjunto de alta exigencia táctica y operativa junto a diferentes unidades de élite francesas y españolas, consolidando la interoperabilidad entre ambos países en el marco de las operaciones aéreas especiales. Todo ello ha dado como resultado una integración completa de capacidades aéreas y fuerzas especiales.
El Athena 25 se ha desarrollado en dos fases diferenciadas. La primera fase, de carácter formativo, centrada en la instrucción conjunta y combinada de técnicas fundamentales para las operaciones especiales. Entre ellas, inserciones paracaidistas, técnicas de fast rope desde helicópteros y procedimientos de integración entre los medios aéreos y las unidades terrestres. Una etapa que tenía como objetivo reforzar la coordinación, sincronización y cohesión de los distintos componentes operativos ante escenarios de gran complejidad.

La segunda fase, de naturaleza operativa, se llevó a cabo en el aérea suroeste de Francia, así como en el polígono de maniobras de Captieux. Se ejecutaron misiones realistas de operaciones especiales, con especial protagonismo de las operaciones de acción directa sobre los objetivos designados, destacando una acción final que simulaba el asalto y toma de un aeródromo en poder enemigo.
Durante el ejercicio, el EZAPAC llevó a cabo un asalto aéreo mediante helicópteros, asegurando la pista de aterrizaje y facilitando la llegada de un avión T.21 del Ala 35, que posteriormente realizó la evacuación de personal civil. Esta operación, de elevada complejidad, conocida como HRO (Hostage Rescue Operation), puso de manifiesto la capacidad de proyección, precisión y eficacia operativa del contingente español en escenarios de alta intensidad.
El ejercicio fue supervisado el 15 de mayo por el general jefe del Mando de Movilidad Aérea (JMOVA), quien asistió junto a los jefes de unidad del EZAPAC, Ala 35 y Ala 48. Durante su visita, pudieron presenciar parte de las maniobras y valorar de forma muy positiva el rendimiento y profesionalidad del personal participante.
La participación española en el ejercicio Athena 25 representa un paso más en el compromiso del Ejército del Aire y del Espacio con la preparación combinada, la excelencia y la cooperación internacional en el ámbito de las operaciones aéreas especiales, especialmente en contextos de lucha contra el terrorismo y misiones en zona gris.