Se ha realizado en la Base Aérea de Alcantarilla la simulación de la salida de pista de una aeronave T.12B Aviocar en la que viajaban, además de la tripulación, paracaidistas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).
Inmediatamente se activa el plan de reacción ante accidente aéreo, al identificarse un número de potenciales víctimas mayor al que tiene capacidad de atender la sección de sanidad de la base, al tiempo que se activa el procedimiento MASCAL o víctimas masivas y se solicita ayuda al 112. Se realiza el triaje y el establecimiento de un puesto de socorro avanzado, llevándose a cabo una constante y fluida coordinación con los medios externos que asisten en la evacuación.
A raíz de este simulacro, al que asisten como observadores miembros del 112, Protección Civil y personal de la propia Base Aérea de Alcantarilla, se han obtenido gran cantidad de enseñanzas que servirán para revisar y actualizar ciertos procedimientos de máxima utilidad en el caso eventual de un accidente real de este tipo.

Simulacro de emergencia aérea en la Base Aérea de Alcantarilla
Se considera necesario realizar este tipo de actividades de forma periódica, para poner a prueba los procedimientos de actuación, capacidad y tiempos de respuesta de los medios propios y externos, y especialmente la necesaria coordinación entre todos ellos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





