El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado, hoy y por videoconferencia, tres sesiones de carácter técnico para avanzar en la definición de la posición negociadora de España ante la futura Política Agraria Común (PAC), correspondiente al periodo 2028-2034. Más concretamente, los equipos del ministerio han mantenido encuentros con representantes de comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y entidades medioambientales para fijar los intereses españoles ante la PAC post 2027.
Estas sesiones, de mañana y tarde, marcan el comienzo de un proceso participativo y estructurado con el que el ministerio pretende articular una posición nacional sólida, consensuada y alineada con los intereses estratégicos del sector agrario y del medio rural español en el marco de las negociaciones europeas.
Durante las sesiones, el ministerio ha expuesto los principales elementos del paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea el pasado 16 de julio, compuesto por 26 reglamentos con implicaciones en el ámbito agroalimentario.
Entre ellos, se encuentra la propuesta de Reglamento por el que se establecerán las condiciones de aplicación de la PAC para el nuevo periodo.
Asimismo, se ha presentado el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y las líneas generales de los distintos fondos propuestos: el Fondo Europeo para la Cohesión Económica, Social y Territorial; el Fondo para la Agricultura y el Medio Rural; el Fondo para la Pesca y el Medio Marino, y el Fondo para la Prosperidad y la Seguridad. También se han explicado las bases del futuro Plan Nacional y Regional de Asociación, concebido por la Comisión como herramienta de programación conjunta de este primer paquete de fondos.
Uno de los aspectos clave abordados en estas sesiones ha sido el análisis del borrador de Reglamento de aplicación de la PAC, que introduce una orientación renovada en las políticas agrícolas europeas. En este contexto, el ministerio ha recordado que la posición española parte del acuerdo adoptado en el Consejo Consultivo de Política Agraria del pasado 18 de junio, que servirá de base para la elaboración del documento de posición nacional.
De cara a los trabajos en el seno del Consejo de la Unión Europea (UE), se han anunciado tres grupos técnicos que comenzarán sus reuniones en las próximas semanas: uno sobre el Marco Financiero Plurianual, otro centrado en cuestiones agrarias de carácter horizontal (reglamento PAC), y un tercero dedicado al análisis de las disposiciones relativas a los mercados agrarios (Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios, OCM).