Miles de personas salieron a las calles este fin de semana en más de 15 ciudades españolas convocadas por la Alianza por el Clima para exigir un cambio urgente de modelo económico y medidas efectivas de justicia climática. Las movilizaciones en España formaron parte de una jornada de acción global que se desarrolló simultáneamente en decenas de países. En Belém, sede de la COP30, casi 100 000 personas se manifestaron para exigir a los líderes mundiales reunidos compromisos vinculantes frente a la emergencia climática. Según datos preliminares de los organizadores, a lo largo del día se registraron protestas en los cinco continentes, con una participación estimada de cientos de miles de personas en todo el mundo.
La jornada principal del sábado 15 de noviembre concentró las mayores movilizaciones, con cientos de personas en Madrid y València, entre otras ciudades. Las acciones incluyeron desde manifestaciones y concentraciones hasta performances participativas y actos simbólicos. En Madrid, cerca de 300 personas se congregaron en la Plazuela de Lina Morgan llevando a cabo un mosaico humano, mientras que en Barcelona la concentración reunió a cientos de manifestantes en el Moll d'Espanya. También se registraron movilizaciones en Málaga, Córdoba, Pamplona-Iruña, Xixón, Sant Cugat del Vallès y Burgos, además de actos previos el viernes 14 en Bilbao y Logroño.

Las protestas, celebradas bajo el lema "El clima exige acción, el futuro esperanza", denunciaron el actual modelo económico basado en combustibles fósiles que "agrava las desigualdades sociales, eleva el coste de bienes básicos y genera crisis diversas que benefician solo a unos pocos, mientras aumentan los fenómenos extremos como olas de calor, inundaciones e incendios". Más de 50 organizaciones firmaron el manifiesto lanzado por la Alianza por el Clima, que exige un pacto sociopolítico que garantice los medios necesarios para reducir urgentemente las emisiones y afrontar los crecientes riesgos climáticos, reclamando que "el poder, los recursos y las decisiones estén en manos de las comunidades que arden y se inundan, no en las de quienes se lucran de nuestra vulnerabilidad".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





