El PSOE ha asumido este jueves el error de no haber gestionado correctamente el supuesto caso de acoso sexual del exdirigente socialista Paco Salazar a dos militantes del partido, mientras la presión interna no cesa y algunas federaciones regionales piden a Ferraz que lleve el caso a la justicia.
La reunión telemática convocada anoche por la secretaria de Igualdad del partido, Pilar Bernabé, con el resto de responsables socialistas en esta materia no ha satisfecho las exigencias de sus compañeras, que hoy han pedido a Ferraz "explicaciones convincentes", celeridad y elevar el caso a la Fiscalía, una decisión que el partido prefiere tomar cuando termine la investigación interna.
Al respecto se ha pronunciado la exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien ha manifestado que cuando se acabe de recoger toda la información el partido debe "ir a Fiscalía": "Es lo que tiene que hacer nuestro partido y estoy segura que ellos están convencidos de hacerlo".
El PSOE de Castilla-La Mancha ha demandado por su lado que el partido "actúe con la máxima celeridad, con la máxima contundencia y con las máximas garantías" en este caso. El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha resaltado que su formación "no es un partido donde hay feministas" sino que "es un partido feminista", que debe "proteger un bien preciado, que no son los votos de las mujeres, sino el discurso feminista".
La diputada Andrea Fernández, exsecretaria de Igualdad de la Ejecutiva federal, ha subrayado que espera aún "explicaciones pormenorizadas y convincentes" sobre el caso de Salazar y ha dicho estar "disgustada y muy dolida" con la situación después de que 'elDiario.es' publicara que las dos denuncias anónimas contra Salazar habían desaparecido del canal interno del PSOE.

El secretario de Investigación y Análisis del PSOE, Francisco Salazar Rodríguez (i), a su llegada a Ferraz en una imagen de archivo. (EFE)
Fuentes socialistas han reconocido el error de tardar cuatro meses en contactar con las víctimas e insisten en que tendría que haberse actuado con más atención. No obstante, recalcan que esa mala gestión no puede interpretarse como un intento de la dirección socialista de ocultar las denuncias para que no prosperaran y que actuaron con contundencia contra Salazar.
Todo ello el mismo día en el que el PSOE de Málaga ha solicitado a la dirección nacional la suspensión cautelar de militancia del secretario general del partido de Torremolinos, Antonio Navarro, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias tras una denuncia por acoso sexual presentada por una militante.
"Mucha tensión" en el partido
El ambiente en el partido, señala a EFE una de las asistentes a la reunión telemática, es de "mucha tensión" y la cita de anoche, donde solo se dio la palabra a un número reducido de responsables regionales y para intervenciones cortas, fue "rara".
Otras fuentes socialistas han explicado a EFE que Bernabé relató la evolución del caso, aseguró a sus compañeras del partido que lamentaba que las mujeres denunciantes no se hubieran sentido acompañadas por la formación y las citó para una segunda reunión que por el momento no tiene fecha.
Hoy, en Valencia, la secretaria de Igualdad socialista ha pedido perdón a las mujeres que se hayan sentido desatendidas, ha señalado que el PSOE va a "mejorar todos los mecanismos" y ha dejado claro que su partido se toma "muy en serio" las denuncias.
Por su lado, la ministra y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha mostrado su solidaridad con las denunciantes y ha afirmado que el partido socialista "ha vuelto a actuar con contundencia" cuando ha tenido conocimiento de unos comportamientos que le producen "repugnancia y mucha tristeza".
Feijóo dice que el PSOE es "peligroso" para las mujeres
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que el PSOE es un partido "peligroso" para las mujeres y ha insistido en que toda la política feminista de los socialistas "se ha desmoronado", refiriéndose también de manera indirecta al lenguaje utilizado por el ex secretario de Organización José Luis Ábalos y su mano derecha, Koldo García, hablando de las mujeres.
"Decir que uno es feminista porque es socialista es un sarcasmo", ha señalado Feijóo en Don Benito (Badajoz) donde ha criticado que no solo se haya intentado dar "carpetazo" a las denuncias contra Salazar, sino también -ha dicho- que la ministra portavoz, Pilar Alegría, se reuniera con él hace poco y fuera "contratado otra vez en Moncloa".
A su vez, el nuevo portavoz del Gobierno valenciano, Miguel Barrachina, ha acusado a Bernabé de "no tramitar" y "obstaculizar" las denuncias de las dos militantes contra Paco Salazar y ha estimado "especialmente grave" que quien debía "velar por la igualdad" en el PSOE ha "incumplido la obligación" de proteger a las víctimas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





