Los laberintos existen desde hace siglos y la literatura inmortalizó a varios de ellos en textos imperdibles, como la fábula breve pero inolvidable que Jorge Luis Borges narra en "Los dos reyes y los dos laberintos", uno de sus mejores cuentos. Lo que mucha gente no sabe es que España tiene tres de los laberintos más famosos del mundo:
Laberinto de Villapresente (Cantabria)
Muy cerca de Santillana del Mar se encuentra una de las grandes maravillas del mundo, visitada por miles de turistas cada año. El pequeño pueblo de Villapresente ofrece este grandioso e imponente laberinto de 5 mil metros cuadrados creado por Emilio Pérez Carral, un vecino de la localidad que se dedicaba a vender cipreses, pero una crisis del sector y la falta de trabajo de su hija lo convencieron de crear un entretenimiento para toda la familia usando el material que mejor conocía. En un mapa dibujó el laberinto, usó cal para marcar las líneas donde colocaría los árboles y comenzó a construir el lugar, una tarea que le llevó nada menos que 7 años.
Hoy, la atracción tiene, por día, un promedio de 500 visitantes, la mayoría familias con niños pequeños que no ocultan su fascinación por la aventura que deben enfrentar, recorriendo pasillos formados por impactantes y bellísimos cipreses de dos metros de altura. Según su creador, se tarda entre una y dos horas en encontrar la salida, aunque una persona logró hacerlo en el tiempo récord de 15 minutos. Por las dudas, dos empleados de Pérez Carral recorren constantemente el lugar, ayudando a quienes se encuentran muy desorientados.
Laberinto de los Pirineos (Huesca)
Ubicado a solo tres kilómetros del Parque Faunístico de Lacuniacha, ofrece 5.000 metros cuadrados delimitados por 4.000 cipreses. Encontrar la salida lleva, en promedio, entre media hora y cuarenta y cinco minutos, pero existen cinco "sitios de escape de emergencia" para aquellos visitantes que se sientan superados por el desafío (o demasiado tensionados por la presión).

Laberinto de los Pirineos
El recinto además cuenta con una cabaña donde se venden las entradas y se ofrecen bebidas y comida. También hay una zona de picnic con vistas al valle de Tena y al embalse de Búbal.
Laberintus Park (Málaga)
Ubicado en la localidad de Humilladero, su diseño se basa en los tradicionales jardines de la Alhambra y es una creación del reconocido paisajista Adrian Fisher. Ocupa 7.400 metros, ofreciendo nada menos que 2,6 kilómetros de caminos. Cuenta con cuatro niveles de dificultad, un mirador central y zonas de juegos para niños.
Rafael Mesa, impulsor y gerente del proyecto, explicó al Diario Sur que se trata de un desafío interactivo, uno de los primeros en su tipo en todo el mundo: "Desde el inicio, fue creado como un laberinto dinámico: dependiendo de en qué posición coloquemos una serie de puertas y otros elementos, conseguimos crear un recorrido más largo o difícil. Si a eso le sumas otra serie de elementos como las puertas de agua, tenemos la posibilidad de crear una infinidad de laberintos".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





