Francisco de Goya (30 de marzo de 1746-16 de abril de 1828) destacó en el campo de la pintura y el grabado, creando obras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes e importantes del mundo, especialmente sus estampas de "Los desastres de la guerra", su retrato "Maja desnuda" (que todavía genera preguntas sobre quién fue la mujer que sirvió de modelo, especulándose con dos nombres: María Teresa de Silva, duquesa de Alba, o Josefina Tudó, princesa de Bassano); y las famosas "Pinturas negras", con que las que decoró su casa de campo, la Quinta del Sordo, que incluye trabajos realmente estremecedores como "Saturno devorando a un hijo" y el aterrador "El aquelarre".
En la actualidad, existe "La Ruta de Goya", un recorrido imperdible que permite conocer su vida e incansable labor:
Ciudad de Fuendetodos
Aquí puede visitarse la casa natal de Goya y admirarse elementos que pertenecieron a su familia. En 1982 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En su fachada puede leerse la siguiente inscripción: "En esta humilde casa nació para honor de la patria y asombro del arte, el insigne pintor Francisco de Goya Lucientes". Cerca de allí se encuentra el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se expone la obra gráfica del artista de manera permanente en las plantas primera y segunda, con una selección de sus cuatro series más destacadas: "Los Desastres de la Guerra", "Los Caprichos", "Los Disparates" y "La Tauromaquia". Además, dos monumentos rinden un merecido homenaje al pintor en centros neurálgicos de la ciudad: uno en la plaza, obra de Julio Antonio, y otro, frente a su casa natal, realizado por José Gonzalvo.

Museo de Zaragoza
Ciudad de Zaragoza
Aquí se formó Goya bajo la dirección del maestro José Luzán. En la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el artista realizó importantes trabajos, incluyendo la impactante "Regina Martyrum" en la cúpula regina, y "La adoración del Nombre de Dios", en la bóveda del coreto. Además, la localidad cuenta con una gran selección de obras del artista que pueden ser disfrutadas por el público:
- En la colección permanente del Museo de Zaragoza se encuentran, por ejemplo, sus retratos de Carlos IV, Don Luis María de Borbón y Vallabriga, María Luisa de Parma, y Juan Martín de Goicochea.
- El Museo Goya-Colección Ibercaja cuenta con un Autorretrato; el Retrato de don Félix de Azara y Perera; y La Gloria o Adoración del Nombre de Dios.
- En el Museo Diocesano de Zaragoza se encuentra un retrato del Arzobispo Joaquín Company.
La ciudad también le dedicó varios homenajes al pintor, incluyendo el Rincón de Goya; un busto en la Plaza del Carmen; y una escultura, realizada por Manuel Arcón, en la Plaza de Toros.
Ciudad de Huesca
En el museo de esta localidad se encuentran una serie de litografías realizadas por Goya llamadas "Los toros de Burdeos", y su retrato de Antonio Veyán y Monteagudo.
La ciudad de Madrid, donde el artista vivió una parte importante de su vida y cumplió diferentes tareas, le dedicó innumerables homenajes en sus calles y plazas, además de guardar algunas de sus obras más recordadas en sus museos, pero a ese tema, por su extensión, le dedicaremos un artículo completo la semana que viene.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





