El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha dado hoy luz verde a 8,3 millones de euros que se van a destinar a nuevos proyectos, mejoras en la ciudad y más actividades culturales y deportivas. En concreto, se ha aprobado incorporar al presupuesto de este ejercicio 7,7 millones de euros procedentes del superávit alcanzado en 2024 -que llegó a los 45,63 millones- para nuevas inversiones. Además, se incrementa la partida destinada a actividades culturales y deportivas y del Centro Cultural Mirador del Carmen con otros 650.000 euros.
El Ayuntamiento quiere reforzar la programación de uno de los mayores equipamientos culturales del municipio. El Mirador del Carmen se ha convertido en faro cultural a nivel nacional y durante su breve andadura ha captado la atención de importantes eventos que han puesto el foco en la apuesta decisiva del Ayuntamiento por la cultura. Este importante centro cultural y social adquiere una relevancia que trasciende de la propia Estepona para devenir un importante equipamiento de ámbito provincial.
La Biblioteca de Culturas Contemporáneas, uno de los principales atractivos del Mirador, cuenta desde su inauguración, en noviembre del pasado año, con una completa programación gratuita que incluye desde presentaciones literarias a talleres, clubes de lectura, charlas o conferencias. Grandes nombres de la cultura han pasado en estos meses por sus instalaciones en encuentros con el público que ha llenado los espacios habilitados. El interés del gobierno municipal con el incremento de la partida destinada a actividades culturales aprobado en el Pleno es reforzar esta programación y ofrecer a los vecinos del municipio más eventos y de aún más calidad.

En cuanto a la partida de 7,7 millones destinada a inversiones, se destinará a un plan integral de remodelación e infraestructuras que permitirá ir atendiendo durante todo el año las necesidades de obras de mejora que pueden ir surgiendo en infraestructura pública de todo el término municipal. Además, se han previsto varias actuaciones de envergadura en barriadas como las contempladas para las plazas Juanito Valderrama, Estandarte y Colón, así como la remodelación y urbanización de la Plaza Fuerzas Armadas.
Esta ampliación del presupuesto para inversiones permite igualmente afrontar proyectos tan esperados como la construcción de un velódromo o el inicio de los trámites para la nueva senda fluvial del Guadalmina, al tiempo que se procederá al rescate de aparcamientos privados, que se integrarán en la Red Municipal de Estacionamientos con coste de 1 euro durante el día. De momento, ya se ha alcanzado un acuerdo para el rescate del parking La Viña.
La conservación y rehabilitación de edificaciones municipales y un nuevo plan de asfaltado son otras de las actuaciones a las que se destinarán nuevos fondos.
Registro de Demandantes de VPO
Por otro lado, el Pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza Reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Estepona, aprobada por el pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2012, con el objetivo de dar preferencia a los empadronados en el municipio a la hora de acceder a una VPO.
La modificación tiene por objeto incluir como criterio de selección de adjudicatarios y adjudicatarios suplentes el empadronamiento en el municipio de Estepona, teniendo preferencia aquellos con residencia administrativa igual o superior a 3 años al momento de la solicitud. De entre todas las anteriores inscripciones existentes se seleccionarán por mayor antigüedad de la inscripción.
El Ayuntamiento de Estepona adapta de esta forma su Ordenanza Reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida a la Ley 1/2010, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía y atiende además las peticiones vecinales para que quienes se encuentran empadronados tengan preferencia en los procesos de asignación de VPO que se pudieran convocar.
El resto del texto de la Ordenanza Reguladora del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de Estepona se mantiene acorde a lo estipulado en la ley autonómica. Dicha ley andaluza establece el procedimiento para la inscripción en los registros que abran cada uno de los ayuntamientos andaluces y recoge un aspecto que deben tener en cuenta los solicitantes, como es el periodo de vigencia de la inscripción, renovación y cancelación en el registro. En este sentido indica que "la inscripción en los Registros Públicos Municipales tendrá una vigencia de tres años, a contar desde la fecha de la misma o desde la última actualización de los datos realizada por la persona inscrita", y que es necesario que el interesado la renueve.