Los 400 trabajadores fijos del Ayuntamiento de Zafra, así como los 200 temporales de los diferentes programas de empleo, se beneficiarán en la nómina de febrero de la subida salarial del 2,5% aprobada ayer en un pleno extraordinario y urgente. La medida afecta al propio salario y al complemento de destino, según ha dado a conocer el concejal de Gobernación, Antonio Navarro, en Radio Emisur.
Esta mejora viene aplicándose en los últimos años, según ha recordado el edil. En primer lugar, por la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), vinculada a la estabilización de 165 puestos de trabajo. Las actuaciones han supuesto un impacto en las arcas públicas de la Administración Local de un millón de euros aproximadamente. En segundo lugar, en febrero del pasado año, se hizo efectiva una subida del 2% del complemento específico, que vino seguido del 0,5% de subida estatal en noviembre de 2025. Ya en diciembre se cerró, por parte del Gobierno Central, un acuerdo con los sindicatos del 2,5% de subida, recogida en el Real Decreto Legislativo de 2 de diciembre, que es la que ahora va a comenzar a aplicarse.
Antonio Navarro ha explicado que el Ayuntamiento de Zafra solo tiene capacidad de decisión sobre el complemento específico y el valor del punto en la RPT, pero tanto el salario base como el complemento de destino, son decididos por el Estado. El concejal recuerda que una cosa es la negociación que hace el Estado y otra diferente la capacidad de recursos de las diferentes Administraciones, por eso se puede diferir hasta 2028. Pero de manera inmediata se convocó la Mesa de Negociación y se aprobó el 17 de diciembre que se aplicaría lo antes posible, de manera que en la nómina de febrero ya va a ser efectiva la subida salarial del 2,5% con efecto retroactivo. El concejal ha querido agradecer el esfuerzo de todos los técnicos para hacerlo posible. Este pasado lunes se llevó a la Comisión de Hacienda y ayer se aprobó en pleno extraordinario. A partir de marzo ya quedará consolidada en las nóminas de cada trabajador.

El concejal de Gobernación ha adelantado que el Ayuntamiento de Zafra tiene también prevista antes del verano una subida del 0,5% sobre el complemento de destino, que se negocia a nivel municipal. Y además quedaría otro segundo tramo, este ya estatal, de un 1,5% para la segunda mitad del año con carácter retroactivo. El propio Real Decreto Legislativo recoge que se deja fijado otro 0,5% en función de la evolución del IPC en este 2026, que se concretaría el primer trimestre del año 2027.
Navarro asegura que van a cumplirse todas las indicaciones que dice la norma y van a intentar llevarlas a cabo lo antes posible, aunque ello tenga un importante impacto económico. El estado negocia las subidas, pero la Administración Local no tiene un incremento en la recaudación. "De una manera prudente, a lo largo del año y en función de los ingresos que vayan llegando y de la recaudación, podremos ir concretando el resto de subidas. Pero de momento, lo que sí es seguro ahora, es la subida del 2,5%".
Reconoce el concejal de Gobernación que los salarios en el Ayuntamiento de Zafra no están en las franjas más altas de todos los salarios públicos de media, pero una ciudad de 17.000 habitantes cuenta con un Consistorio con 400 trabajadores fijos, que es una de las ratios más altas del país. Desde hace muchos años se ha apostado por dar mucho trabajo público y ahora, al aplicar la subida salarial, el impacto económico es muy importante.
Todos los acuerdos que vayan cerrándose en Mesa de Negociación, previamente acordados con los representantes sindicales, se irán haciendo públicos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





