El Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha un servicio gratuito de recogida de papel y cartón en establecimientos comerciales. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Limpieza, Javier Hidalgo, quien ha anunciado que entrará en funcionamiento a partir del próximo martes 1 de marzo y, en principio, los días de recogida serán los lunes, miércoles y viernes por la tarde, aunque la frecuencia se podría aumentar si fuese necesario.
“De igual modo que en la mayoría de municipios, en Fuengirola se generan al año muchas toneladas de cartón. Un residuo que, unas veces por su gran voluminosidad y otras porque no es plegado correctamente para su depósito, hacen que sea un gran problema a la hora de mantener la limpieza de los contenedores e islas ecológicas municipales”, ha explicado Hidalgo, señalando que, “con el fin de seguir mejorando la limpieza municipal, así como de aliviar los contenedores que recogen este residuo, desde el 01 de marzo, Fuengirola contará con un servicio gratuito puerta a puerta para la recogida de cartones en establecimientos comerciales”.
Para ello, según ha continuado detallando el edil, los operarios del servicio de limpieza “pasarán por aquellos comercios que se adhieran a esta campaña y se les recogerá el cartón generado en estos establecimientos, en principio los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde. En el caso de que sea necesario, esta frecuencia se aumentaría según vayamos viendo como transcurren los avisos”.
En este sentido, Hidalgo ha explicado que para avisar al servicio “se podrá enviar un mensaje a través de la aplicación ‘WhatsApp’ en el teléfono 678430433 en el que habrá que indicar el nombre del establecimiento, la dirección exacta y una persona de contacto. A través del mismo mensaje se contestara con el día y la hora que pasará el operario para la recogida”.
En este nuevo servicio que se va a implantar a partir del 1 de marzo, “la colaboración de las personas que se quieran adherir será fundamental, pues para llevar de una manera óptima este servicio, el cartón que se recoja tendrá que estar totalmente plegado y por otro lado, los establecimientos tendrán que sacar los cartones a la puerta del local”, ha indicado el edil, que ha querido dejar claro que “no se trata de un servicio pensado para grandes superficies, las cuales tienen sus propios recursos para la gestión y tratamiento de este residuo. Por lo que en este caso no se aceptará su adhesión”.
Para concluir, Hidalgo ha destacado “la apuesta del equipo de Gobierno por seguir mejorando la imagen de orden y limpieza por la que destaca Fuengirola y en la que vamos a insistir mediante campañas de concienciación durante todo el año, con la intención de que vecinos y visitantes colaboremos con el servicio de limpieza, que hagamos un uso correcto de los contenedores, manteniéndolos limpios y separando los residuos correctamente, para que Fuengirola siga aumentando las cifras de reciclaje”.