El Ayuntamiento de Fuengirola ha reclamado hoy al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado a impulsar, de forma urgente, una nueva Ley de Financiación Local que garantice a los ayuntamientos recursos suficientes y estables para cumplir sus funciones. Dicho acuerdo ha sido suscrito por todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación Municipal.
El documento describe esta solicitud como "una de las grandes asignaturas pendientes del Estado" en base a la cantidad de servicios esenciales que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía. No en vano, la actual normativa, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que data del año 1988, "no responde ya a las necesidades reales del siglo XXI ni al papel que hoy desempeñan los municipios", según la moción aprobada hoy por parte de todos los representantes públicos fuengiroleños.

La propuesta reivindica un sistema de financiación justo, estable y suficiente, así como abrir "un proceso de diálogo entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los municipios para abordar una nueva ley de financiación local".
Por lo tanto, el acuerdo insta al Instar al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado a impulsar, de forma urgente, una nueva Ley de Financiación Local que garantice a los ayuntamientos recursos suficientes y estables para cumplir sus funciones. Solicita que dicho texto jurídico contemple mecanismos de participación más equitativos en los ingresos del Estado y una distribución justa que tenga en cuenta factores como la población, el coste real de los servicios y la situación socioeconómica de cada municipio. Y pide que sea la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) lidere este proceso de reforma, escuchando las demandas de todas las poblaciones, independientemente de su tamaño o color político.