El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió esta mañana el acto de despedida a los 98 alumnos de la 13ª promoción de la Policía Local de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP ), que finalizaron su formación teórica en la academia el pasado diciembre y este mes realizaron la parte práctica en sus 37 ayuntamientos de origen, donde tomarán posesión el próximo martes como funcionarios de carrera.
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, señaló la importante labor que presta la AGASP en la formación de las nuevas promociones de Policía Local y en su selección a través de las oposiciones unificadas a través del convenio firmado en 2017 con la FEGAMP para colaborar con los ayuntamientos gallegos que dedican delegar en el Gobierno gallego la selección y formación de sus plantillas de Policía Local. Hasta ahora, 89 ayuntamientos de los 129
Así, una vez finalizada la formación de esta promoción ya se comenzó el proceso selectivo de la siguiente convocatoria que conformará a 14ª promoción. Más de 870 personas ya participaron el pasado jueves, 20 de enero, en los dos primeros ejercicios de la oposición unificada: la prueba de evaluación de conocimientos y la prueba de conocimientos de lengua gallega, esta última para los aspirantes no exentos de realizarla.
El tercer ejercicio del proceso selectivo correspondiente a las pruebas físicas se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Una vez finalizado el proceso, se prevé el inicio en las instalaciones de la AGASP del curso de formación teórico-práctico obligatorio que deberán superar los aspirantes que aprobaron las pruebas anteriores antes de poder elegir destino y ser nominados funcionarios en prácticas por los ayuntamientos.
A través de esta vía se cubrirán un total de 70 plazas comunicadas por 29 entidades locales: A Coruña, A Pobra de Trives, Betanzos, Bueu, Carballiño, Fene, Ferrol, Foz, Lugo, Narón, Nigrán, O Barco de Valdeorras, O Grove, Ordes, O Rosal, Ortigueira, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son, Redondela, Ribeira, Salceda de Caselas, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Valdoviño, Vilagarcía de Arousa y Viveiro.
La AGASP es el centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia, ya que además de preparar a las nuevas promociones de Policía Local ofrece cursos con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario y de los servicios de emergencias que trabajan en la comunidad para garantizar la seguridad de los gallegos y gallegas.