La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) colaborarán en un nuevo proyecto digital que, a través en las nuevas tecnologías, busca avanzar en el estudio del 'neofalantismo'. Un proyecto de tres años de duración dividido en tres fases y con el que el Gobierno gallego y la USC pretenden impulsar y poner en valor el 'neofalantismo' y las conexiones del gallego con el mundo de la empresa y de la lusofonía.
La iniciativa, impulsada por el grupo Novos Medios de la Facultad de Ciencias da Comunicación, analizará como está siendo el proceso de incorporación del uso del gallego por parte de las personas que tuvieron el castellano, u otro idioma, como primera lengua, y que luego acabaron acercándose al idioma propio de Galicia. En este sentido, la propuesta inicial incluye la elaboración de un portal y el aprovechamiento de aplicaciones sociales para implicar a colectivos que optaron por incorporar la lengua gallega en sus interacciones cotidianas.
El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, declaró que es importante que las instituciones colaboren “para desarrollar iniciativas orientadas a conocer y animar la aquellas personas que incorporan el gallego a su vida”. “Las instituciones y sociedad debemos apostar por esas personas y ponerlas como ejemplo para otros jóvenes, igual que ellas apostaron por todos nosotros al escoger la lengua que nos identifica y nos une como gallegos”, declaró.
Junt al representante autonómico también intervinieron en esta presentación, que acogió la Facultad de Ciencias da Comunicación, Antonio López, rector de la USC; Xosé Ramón Posa y Alba Silva, decano y vicedecana, respectivamente, de la mencionada Facultad, y Xosé López, director del grupo de investigación Novos Medios.
neofalantes.gal
El proyecto, iniciado a finales del 2021, será desarrollado hasta 2023 en tres fases. En la primera de ellas, se diseñó un sitio web, neofalantes.gal, un portal de noticias ya activo que pretende servir de nexo de unión de la comunidad neofalante en gallego. El portal cuenta con varias secciones: sobre el mundo neofalante, sobre la actualidad de la lengua gallega, sobre investigaciones lingüística, sobre polémicas en redes relacionadas con el gallego, una sección de vídeos y, finalmente, una de opinión. Además, contará con una activa presencia en redes sociales, sobre todo en las más atractivas para la juventud, como son Instagram y TikTok, aunque también tendrá canal de Youtube, Facebook y Twitter.
En una segunda fase, el grupo trabajará en la puesta en marcha de una herramienta tecnológica interactiva que funcionará a manera de red social entre la comunidad neofalante y favorecerá la creación de comunidades virtuales de todo el mundo que empleen el gallego. Una red que, según las previsiones, estará activa a finales de año.
Ya en una tercera fase, que se llevará a cabo en el 2023, la web servirá también como hilo de contacto entre distintos sectores que emplean la lengua gallega para hacer negocio, por lo que se creará un área empresarial específica destinada a conectar a responsables de empresas o personas interesadas en crear negocios y a servir de enlace entre estos, en distintos países, especialmente en el mundo lusófono, a través de la lengua gallega.