La Policía Nacional ha detenido en la capital granadina a una mujer de 67 años y sus dos hijos de 45 y 31, todos de nacionalidad española, contando los dos últimos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de estafa, tras haberse apropiado supuestamente mediante numerosas extracciones, de un capital superior a los 60.000 euros pertenecientes a un nonagenario al que trasladaron a su domicilio en el barrio del Zaidín.
Tras apoderarse de su DNI y su cartilla bancaria habrían convivido juntos durante ocho meses, tiempo durante el que los presuntos autores "gastaron gran cantidad de su dinero en salas de juego, además de haber tramitado presuntamente la transferencia de un turismo de su propiedad", según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.
La investigación se remonta al mes de agosto del pasado año, momento en el que, a través de una denuncia, los policías adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal comenzaron con las averiguaciones tendentes a aclarar lo sucedido con un varón de avanzada edad a lo largo de ocho meses. Al parecer, dicha persona habría sido trasladada por la fuerza por dos varones hasta un domicilio desconocido donde permaneció durante ese espacio de tiempo conviviendo con la detenida, la cual cuidó de él en todo momento.
Según constaba en la denuncia presentada por la víctima, esta fue abordada por dos individuos cuando se encontraba retirando dinero en una sucursal bancaria de una conocida avenida del Zaidín. Estos dos varones desconocidos se apoderaron del dinero de su paga mensual y, tras introducirlo en un vehículo conducido por un tercer individuo, fue trasladado a un domicilio también desconocido para la víctima.
En el interior del mismo se encontraba una mujer, la cual se ocupó de él durante ocho meses, "encargándose de su cuidado y trasladándolo regularmente a la oficina bancaria tras apoderarse de su DNI y su cartilla bancaria". La víctima manifestó también el haber pasado muchas horas en compañía de esta mujer en diferentes salones de juego de la zona. Finalmente, una mañana mientras se encontraba en la sucursal bancaria junto a la detenida, habría decidido escaparse hasta el lugar de trabajo de una de sus hijas, la cual había ido a denunciar la desaparición de su padre.
Las hijas de la víctima comprobaron que en la cuenta de su padre se habían efectuado una gran cantidad de reintegros y cargos, cuya suma total ascendía a más de 60.000 euros, no constando, además, el ingreso de su pensión durante muchos meses. Sospechando que las personas con las que había convivido en esos últimos meses se habían aprovechado presuntamente del deterioro mental de su padre, decidieron presentar denuncia por estos hechos.
La investigación policial, además de comprobar las frecuentes extracciones de dinero de la cuenta y la existencia de numerosos cargos procedentes de varios salones de juego y bares de la zona, constataron que la presunta autora habría conseguido hacerse cotitular de esa misma cuenta.
Por otra parte, los agentes también constataron la existencia de una transferencia de titularidad, relativa al turismo propiedad de la víctima, a favor de uno de los detenidos varones sin que conste pago alguno por la compra de dicho vehículo. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.