La Guardia Civil ha esclarecido 503 hurtos en comercios de la provincia de Granada, principalmente en dos centros comerciales de Armilla y Pulianas, en el área metropolitana, a lo largo del pasado año 2021 y ha puesto a disposición judicial en calidad de investigadas a 606 personas por estos supuestos delitos.
En el centro comercial de Armilla la Guardia Civil ha investigado a 241 personas y a 144 en el de Pulianas. Hubo en sus entornos mayor presencia de patrullas, tanto uniformadas como de paisano, y de números de controles preventivos en sus accesos.
Por otra parte, se ha incrementado la colaboración de la Guardia Civil con los servicios de vigilancia privada de estos centros comerciales. Esta colaboración ha sido "fundamental para el esclarecimiento de los delitos que han ocurrido en su interior", según ha detallado el instituto armado en una nota.
La mayor parte de los hurtos son de ropa, artículos de perfumería y, en menor medida, pequeños aparatos electrónicos que van desde teléfonos móviles a memorias USB. El servicio más relevante de los llevados a cabo ocurrió el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil investigó a dos jóvenes, un chico de 18 años y una chica de 20, por la presunta comisión de dos delitos de hurto de paquetería que iba dirigida a una tienda de telefonía móvil del centro comercial de Armilla antes de que el establecimiento abriera al público. El valor de lo sustraído superaba los 3.200 euros.
Los dos hurtos se perpetraron entre las 8,30 y las 9,00 horas. El primero ocurrió en la misma puerta de la tienda. El repartidor de paquetería habría dejado allí tres paquetes para que los recogieran los empleados al abrir, con teléfonos de alta y baterías.
El segundo hurto se produjo en el muelle de descarga del centro comercial. Los dos jóvenes habrían aprovechado un descuido del repartidor para "sustraer un paquete de su furgoneta destinado a esta misma tienda de telefonía que contenía fundas para teléfonos móviles".
Los dos jóvenes fueron sorprendidos por el servicio de vigilancia privada del centro comercial merodeando por la terminal de descarga y los retuvieron hasta que llegó la Guardia Civil porque sospechaban que estaban implicados en algunos hurtos.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla se hicieron cargo de los dos jóvenes y comprobaron en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del centro comercial que ambos eran los presuntos autores de los dos hurtos.