La empresa de base tecnológica de la Universidad de Granada Pharmamel ha presentado los resultados del ensayo clínico fase II Melcovid desarrollado en el Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid, y autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en el que se ha administrado con éxito un nuevo fármaco intravenoso de melatonina a pacientes graves con coronavirus ingresados en la UCI.
Este inyectable de melatonina es un concepto innovador y único en el campo de la medicina y de la farmacoterapia, que ya mostró importantes resultados en la sepsis, según ha informado la empresa en una nota de prensa tras la presentación informativa de este jueves en Granada.
Germaine Escames y Darío Acuña son los investigadores de la Universidad de Granada que han liderado el proyecto. Según han expuesto los investigadores, "el tratamiento con melatonina intravenosa reduce la estancia hospitalaria en 15 días con respecto al placebo, y mejora todos los parámetros respiratorios, aumenta los días libres de ventilación mecánica y reduce la duración de la ventilación mecánica invasiva. Además, se produce una disminución de la respuesta inflamatoria, una reducción de la inmunidad humoral y una mejora de la inmunidad celular"
Presentación de resultados de la fase II de Melcovid
Escames y Acuña se han mostrado optimistas con los resultados del ensayo clínico, ya que demuestran el potencial de este nuevo fármaco desarrollado que ellos han desarrollado para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Este nuevo fármaco está patentado por la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud y licenciado a Pharmamel.
Asimismo, Acuña ha hecho referencia que esta nueva terapia de melatonina intravenosa ya fue probada en un ensayo clínico en pacientes con sepsis liderado por el doctor Alfonso Mansilla en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, obteniendo "prometedores resultados".
Ampliación de capital
Por su parte, el director general de Laboratorios Pharmamel, Ramón García Vizcaíno, ha anunciado que la compañía ha iniciado una búsqueda activa de capital para financiar el desarrollo de las siguientes fases clínicas, que son la realización de los ensayos clínicos en fase III de sepsis y de covid-19.
Según ha afirmado la dirección de la compañía, obteniendo los recursos financieros necesarios y dada la gran evolución del proyecto, Pharmamel "podrá poner en el mercado un fármaco efectivo contra la covid-19 y la sepsis".