La Diputación de Granada trabaja en la investigación y documentación de los restos del castillo medieval denominado El Fuerte, localizados en un promontorio a 600 metros del núcleo de población de Yegen (Alpujarra de la Sierra), en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado los trabajos de excavación junto al alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y la arqueóloga Julia García, que dirige los trabajos, y ha recordado que la intervención cuenta con una aportación de la Diputación de 12.000 euros -el Ayuntamiento aporta 8.000 euros- a través del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.
El objetivo de esta iniciativa, ha apuntado, es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación. La segunda convocatoria de este programa de la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión total en la provincia.
Villegas ha informado que este yacimiento está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), y que conserva restos de las estructuras defensivas que poseía. El estado general de conservación de los restos está muy deteriorado, aunque ha avanzado que se pueden reconstruir parte de las murallas y un aljibe. Además, se han encontrado restos anteriores de época romana y prehistórica.
"Esta actuación arqueológica ha sido de gran importancia para conocer la cronología del yacimiento y la situación y estado de diversos elementos patrimoniales que serán muy relevantes para su puesta en valor y uso turístico y cultural", ha apuntado el diputado, que ha puesto de relieve el interés de la actuación y la importancia que tales hallazgos suponen para que se conozca el pasado del municipio y de la Alpujarra.