La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en el marco de la operación MASINA, una organización criminal dedicada a la venta de vehículos sustraídos. Los integrantes de esta organización han sido imputados por los delitos de robo, receptación, estafa, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
La operación se inició en enero de 2024, cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Granada detecta un intento de matriculación de un vehículo que figuraba robado en el extranjero. De manera paralela, el Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Motril también seguía la pista a esta organización criminal tras haber recibido información procedente de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, después de detectar anomalías en algunos vehículos tras inspeccionar otros tantos talleres ilegales, llegando la Brigada de Policía judicial de Motril a intervenir varios vehículos robados en el extranjero. De esta forma, se decidió coordinarse y aunar esfuerzos para desarticular dicha organización.
El modus operandi de los presuntos autores consistía en robar vehículos en distintos países de la Unión Europea, trasladarlos a España, concretamente a Motril, donde la organización tenía un taller ilegal en el que procedían a manipular el número de bastidor para que al introducirlo en el sistema no figurase sustraído. Tras la manipulación del bastidor, utilizaban documentos en blanco de otro país europeo en los que consignaban los datos del vehículo con bastidor falsificado.

Disponían además de un establecimiento de compraventa a través del que reintroducían los vehículos robados en el mercado nacional. Utilizaban, asimismo, una red de empresas pantalla con falsos N.I.E. de los administradores para realizar transferencias de los vehículos o desviar el dinero obtenido con las ventas.
Por el momento, han sido puestas a disposición judicial 20 personas vinculadas a esta organización criminal y se han recuperado 13 vehículos, cuyo valor total asciende a más de 600.000 euros. Se les atribuyen delitos de robo, receptación, estafa, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
La operación aún continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.