Investigadores del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la UGR (LabIC.UGR) y del Departamento de Física Aplicada, en colaboración con Adif, han desarrollado un nuevo sistema de sensores inteligentes para supervisar en tiempo real el estado de las vías y de los trenes que circulan sobre ellas, lo que en términos técnicos se conoce como auscultación. Esta tecnología se ha puesto a prueba en la estación de Granada.
La solución ha sido creada por los profesores Miguel Del Sol Sánchez y Guillermo Iglesias Salto, junto a la investigadora Amparo Guillén. Este modelo se denomina 'InterActive Pads' y se ha puesto en marcha a través de una solicitud de pruebas y ensayos en la infraestructura, en un entorno real como es la estación de trenes de Granada.
Dicha tecnología consiste en placas de asiento que se ubican sobre la traviesa, como apoyo de los carriles de las vías, e incorporan sensores capaces de registrar en tiempo real vibraciones, esfuerzos dinámicos y condiciones ambientales, lo que permite medir las condiciones del tráfico ferroviario y el estado de los trenes, a la vez que facilita la detección temprana de la degradación y rotura de los componentes de la infraestructura, la predicción de la evolución de la pérdida de calidad geométrica de la vía y la realización de un pesaje dinámico de los trenes, entre otros parámetros fundamentales en el transporte ferroviario.

Además, el sistema incorpora un dispositivo electrónico capaz de transmitir en tiempo real la información recopilada sobre el comportamiento dinámico de la interacción tren-vía, centralizando así el conocimiento sobre el estado de la infraestructura y del material móvil.
Las pruebas, realizadas en una vía apartada de la estación de Granada, han consistido en sustituir una placa de asiento tradicional por este nuevo modelo sensorizado, y en hacer mediciones al paso de trenes de trabajo fuera del horario del servicio comercial. Durante el proceso ha intervenido personal de la UTE Mantenimiento Antequera-Granada, adjudicataria del mantenimiento de estas instalaciones.
Los tests, pioneros en el ámbito de la auscultación de vía a través de placas de asiento sensorizadas, permitirán conocer esta funcionalidad gracias a su implementación a escala real, fruto de la colaboración UGR-Adif, reforzando así una alianza hacia el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que se alinean con las estrategias enfocadas a la eficiencia y sostenibilidad del ferrocarril mediante un mantenimiento predictivo.