Un total de 49 policías, los cuales ya han culminado su período de formación teórica en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, después de haber superado un proceso selectivo de oposición, se han incorporado a la provincia de Granada para completar su módulo de formación práctica que concluirá con su nombramiento como nuevos agentes de la Policía Nacional. En concreto, 25 de ellos realizarán sus prácticas en la Comisaría Provincial de Granada y otros 24 en la Comisaría de Motril. Todos ellos son componentes de la XL promoción de la Escala Básica
Más de 2.700 nuevos policías incorporados a nivel nacional
Tras la finalización del período de prácticas, a nivel nacional, se habrán incorporado como nuevos agentes de policía un contingente de más de 2.700 efectivos.
Todos esos agentes corresponden a la promoción de Escala Básica numero XL, compuesta a nivel nacional por la suma de 2.710 agentes e integrada por un 32% de mujeres y un 68% de hombres (mejorando el porcentaje de mujeres con respecto a la promoción anterior, donde alcanzó un 29%). De este total a nivel nacional serán incorporados a la provincia un total de 49 policías-alumnos entre ambos sexos. De ellos, en la capital granadina, realizarán su módulo de prácticas 25 agentes, siendo nueve mujeres y 16 varones, mientras que en Motril recibirán formación práctica nueve mujeres y 15 varones, un total de 24.

Los policías alumnos, cuyas primeras prácticas han sido realizadas en la Cumbre de la ONU celebrada estos últimos días en Sevilla, realizarán su periodo de formación en dependencias policiales hasta el mes de junio de 2026.
Durante el acto de presentación, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, ha dado la bienvenida a los nuevos policías en prácticas y ha subrayado el papel esencial que desempeña la Policía Nacional en la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía. "La presencia de estos 49 nuevos policías refuerza el compromiso del Estado con la seguridad pública en nuestra provincia y garantiza una atención más cercana y eficaz a la ciudadanía tanto en Granada como en Motril", ha señalado.
Montilla ha animado a los policías-alumnos a afrontar esta etapa con vocación de servicio, responsabilidad y espíritu de aprendizaje. "Comenzáis un camino exigente, pero profundamente enriquecedor, en el que os convertiréis en garantes del Estado de Derecho. Vuestra preparación y dedicación contribuirán a hacer de nuestra sociedad un espacio más seguro, justo y solidario", ha concluido.
Por su parte el comisario, jefe provincial actal. D. Rafael Rodríguez Pérez ha recomendado a los alumnos lo siguiente; "Aprended de la experiencia de quienes ya están en el camino. Escuchad, observad, amad el oficio. Aportad también vuestra juventud, vuestra energía, vuestra mirada fresca. Este es un momento para absorber, para crecer y para empezar a construir desde dentro lo que significa ser Policía Nacional"
Los policías-alumnos pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos
El módulo de formación práctica para los 49 policías de la Escala Básica será de un año. Durante este periodo realizarán servicios en las distintas unidades y brigadas; Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Policía Científica e Información. El objetivo del periodo de prácticas es que cada futuro policía conozca de una forma global los servicios de una comisaría, así como poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.