Nigüelas vuelve a convertirse los días 13 y 14 de septiembre en el epicentro de la mejor agricultura con su Festival Hortofrutícola, que, en su XVI edición, incorpora una importante novedad al duplicar su duración, que pasa de una a dos jornadas, para promocionar los productos agrarios de El Valle. El evento, que se ha consolidado como un referente en la provincia, tiene como objetivo principal la promoción de una agricultura sostenible y natural, poniendo en valor los productos locales y el trabajo de los agricultores de la comarca.
La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (HORTOAN) promotora del evento junto a la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Nigüelas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua, y la Consejería de Medio Ambiente, organiza de forma paralela también la III Feria de la Patata Copo de Nieve para poner en valor este producto único y de gran calidad, cuya recuperación es fruto de la colaboración entre los agricultores locales y la universidad.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha querido poner de relieve que "colaboramos en este evento de la mano de nuestra marca 'Sabor Granada' y lo hacemos desde el convencimiento de que es fundamental promocionar los productos hortofrutícolas granadinos, especialmente la patata copo de nieve, además de otras semillas 'autóctonas' porque darles visibilidad es una forma clara de contribuir a su consolidación en los mercados".
Programación
La feria de este año contará con un programa muy ambicioso, que incluye charlas-coloquio dirigidas a agricultores y profesionales del sector que abordarán temas clave como la puesta en valor de la patata Copo de Nieve y el uso responsable del agua y la tierra. También habrá talleres infantiles destinados a los más jóvenes para fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el valor de la agricultura. También se organizarán recorridos por lugares emblemáticos del municipio con formato de visitas guiadas para dar a conocer el sistema de acequias milenarias.
Además, habrá exposición y venta de productos, incluyendo la patata Copo de Nieve y las diversas variedades de tomate del Valle de Lecrín. Las dos jornadas contarán con degustaciones en las que los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local con elaboraciones de los cocineros de la zona.