La Universidad de Granada lidera un consorcio internacional integrado por nueve instituciones de ocho países con el objetivo de frenar el deterioro cognitivo antes de su aparición, mediante la prescripción de ejercicio físico personalizado. La UGR y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) acogen entre hoy y mañana la reunión de lanzamiento del proyecto TEIDe, que tiene como objetivo principal la creación de algoritmos de detección precoz y guías de ejercicio adaptadas a cada individuo para que los profesionales de atención primaria puedan implementarlas en la práctica clínica diaria, promoviendo una prevención de la demencia más accesible, personalizada y proactiva.
El proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa ERA4HEALTH (convocatoria NutriBrain 2024), cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. Su misión es acercar la evidencia científica sobre los beneficios del ejercicio para el cerebro a la realidad de los centros de salud, proporcionando a los profesionales sanitarios las herramientas científicas y prácticas necesarias para poder actuar en la prevención del deterioro cognitivo.
Prescripción eficaz y personalizada
La premisa de partida del consorcio es que, si bien el ejercicio protege el cerebro, no todas las personas responden por igual al mismo tipo de actividad. Por ello, los investigadores analizarán qué modalidad, intensidad y duración del ejercicio físico resultan más eficaces en función del perfil individual de cada persona. Variables como la edad, el sexo, la condición física, el nivel educativo o el estado cognitivo inicial serán claves para diseñar intervenciones a medida que maximicen los beneficios neuroprotectores del ejercicio físico.

La coordinación de esta ambiciosa iniciativa recae en la investigadora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) Irene Esteban-Cornejo. TEIDe reúne a nueve instituciones de España, Noruega, Alemania, Italia, Eslovaquia, Rumanía, Estados Unidos y Canadá, formando un equipo multidisciplinar en el que participan universidades, centros de salud, hospitales, asociaciones de pacientes, empresas tecnológicas y expertos en neurociencia, salud pública y ciencia de datos.
Recursos útiles para la atención primaria
Los resultados que se esperan de TEIDe incluyen el desarrollo de algoritmos predictivos que permitan identificar el riesgo de demencia, guías detalladas de prescripción de ejercicio personalizado y herramientas digitales de apoyo tanto para los profesionales sanitarios como para los propios ciudadanos. El propósito final de este esfuerzo colectivo será la incorporación efectiva de todos estos recursos en la rutina de los centros de salud, sentando las bases para un nuevo modelo de prevención que ofrezca herramientas eficaces al sistema sanitario y a la población para el cuidado y la protección de la salud cognitiva.