Lucía Garzón, recientemente graduada en Filosofía por la Universidad de Granada, ha obtenido el Primer Premio del Certamen Arquímedes 2024 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. El galardón, dotado con 6.000 euros y convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se otorga por la calidad y originalidad de su trabajo Agencia y deseo en la representación conceptual del consentimiento, desarrollado bajo la supervisión de Ivar Rodríguez Hannikainen y Jorge Suárez, investigadores de FiloLab.
El trabajo premiado ha sido recientemente publicado en la revista Cognition, una de las publicaciones internacionales de mayor prestigio en ciencias cognitivas. La investigación es realmente un estudio pionero sobre cómo la sociedad entiende el consentimiento en este momento.
El avance normativo y jurídico en torno a los derechos humanos ha situado el consentimiento autónomo en el centro de debates éticos esenciales. Desde la atención médica hasta la gestión de datos o las relaciones sexuales, saber qué significa exactamente "consentir" es, más allá de una cuestión jurídica, una cuestión cognitiva y social. El trabajo de Lucía Garzón aborda una pregunta fundamental: ¿qué información interpretan las personas cuando alguien expresa consentimiento?.

Mediante una serie de estudios experimentales –más de 1.200– combinados con técnicas de lingüística computacional, la investigación identifica dos rasgos clave en la representación conceptual del consentimiento por parte de personas legas. La primera es la consistencia con el rol de paciente: las expresiones de consentimiento suelen ser interpretadas como propias de quien ocupa el papel de paciente en una interacción diádica. La segunda es la vinculación al deseo instrumental: el consentimiento se asocia a menudo al hecho de que la persona consiente como medio para un fin ulterior, como puede ocurrir en el contexto médico.
El hallazgo más relevante procede del estudio final: en el ámbito sexual, las personas rechazan normativamente el deseo instrumental como base del consentimiento. Esta diferencia entre la comprensión tácita del consentimiento y los estándares normativos ilumina una preocupación señalada por teóricas feministas: el énfasis en haber dado consentimiento puede invisibilizar dinámicas de género en interacciones que son consentidas pero no deseadas.
Reconocimiento al trabajo formativo y a la investigación colaborativa
La investigación ha estado supervisada por Ivar Rodríguez Hannikainen y Jorge Suárez, miembros de FiloLab, pertenecientes a la línea de investigación de FiloLab dedicadas a la aplicación de métodos experimentales a la filosofía moral y la cognición social vinculada a la interpretación de las normas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





