La Universidad de Granada participa en la recién creada Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Generación del 27, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero. Esta Comisión, a cuya reunión fundacional asistió el profesor Miguel Carrera en representación de la UGR, estará presidida por el ministro de Cultura e incluye a representantes de numerosas instituciones estatales, comunidades autónomas, entes locales y universidades, tiene como misión impulsar y coordinar un amplio programa cultural, académico y divulgativo para destacar la relevancia y el legado de una de las generaciones literarias más influyentes de la historia de España. Por parte de la UGR asistió a esa reunión, y tendrá un papel relevante en sus trabajos futuros, el catedrático emérito del Departamento de Literatura Española de la UGR, Andrés Soria Olmedo.
Soria Olmedo tendrá la responsabilidad de realizar la relectura del movimiento del 27. Como es bien sabido, la Universidad de Granada tuvo entre sus estudiantes a uno de los componentes más relevantes y universalmente conocidos de esta generación, Federico García Lorca. Por ello, para la UGR, formar parte de este órgano supone no solo un reconocimiento a su trayectoria en el estudio, la preservación y la difusión del patrimonio cultural español, sino también una oportunidad estratégica para reforzar su compromiso con la cultura, la investigación humanística y la proyección internacional del poeta universal que fuera estudiante de la institución. La Generación del 27 —un grupo diverso y brillante que aunó poesía, vanguardia, pensamiento y compromiso con su tiempo— ocupa un lugar esencial en la identidad cultural contemporánea y su memoria estará eternamente ligada a Granada y a su universidad a través de Federico.
La Comisión desarrollará un programa diverso que ponga de relieve a los creadores que formaron parte de la Generación del 27, con especial énfasis en la recuperación y visibilización de las mujeres pertenecientes a este grupo. Para ello, se diseñarán actividades académicas, expositivas, literarias, escénicas y musicales, así como acciones de recuperación y visibilización de las mujeres creadoras del grupo, conocidas como Las Sin Sombrero.
Para la Universidad de Granada, esta conmemoración es esencial y por ello, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, trabaja ya en un programa que contribuirá activamente a esta conmemoración, mostrando el compromiso de la institución granadina con la cultura, con García Lorca y la Generación del 27. El homenaje se hará desde diferentes disciplinas artísticas, correspondientes a las diversas áreas que conforman La Madraza —literatura, teatro, música, cine, artes visuales y educación—, y contará con la presencia tanto de creadores como de especialistas.
El origen de la Generación del 27 está en la celebración, en 1927, en Sevilla, del tercer centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora. Ese aniversario reunió a un grupo de escritores y artistas diversos en edad, intereses y estilos, que tenían en común su dedicación a la literatura y un fuerte compromiso con la cultura y con la República, tan alineada con los valores de la Generación del 27.
Esta generación está formada por autores como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Rafael Alberti, y por autoras como María Zambrano, Concha Méndez o María Teresa León. Este grupo destacó por su fuerza creadora, su conexión con los más importantes movimientos internacionales del momento, como las vanguardias, sus relaciones e influencias recíprocas con otras artes. Por ello, la Comisión Nacional –y por supuesto La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea– planea actividades en las que se ampliará el reconocimiento a otras artes y otros artistas. Es el caso de la música, con Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter, María Teresa Prieto, etc.; la pintura, con Maruja Mallo, Ángeles Santos, etc.; la dramaturgia, con Max Aub, Alejandro Casona; o el cine, con Luis Buñuel como figura principal.
Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, explica que la Universidad de Granada ha participado, con la presencia de Miguel Carrera, en las reuniones iniciales que derivaron en la creación de esta comisión. En cuanto a sus planes futuros, el vicerrectorado se compromete a "reflexionar y reinterpretar la Generación del 27, abordándola desde la perspectiva del arte, la literatura, la poesía y la música, y también abordando el vínculo granadino con ella. Destacaremos y vincularemos esta conmemoración con las grandes figuras granadinas que formaron parte de dicha generación. La Madraza, explica Antonio Collado, su director, "mantiene la intención de hacer una revisión amplia de esta generación, habitualmente restringido al grupo poético y a creadores masculinos. Nuestro objetivo será reconocer no solo la Generación del 27 como se ha entendido hasta ahora, sino también el entorno artístico, social y cultural con el que convivió y del que se nutrió".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





