El 20 de febrero se cumplen 50 años del estreno en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UGR de una de las creaciones más influyentes de la escena española, Camelamos Naquerar –Queremos hablar–, la obra escrita por José Heredia Maya y coreografiada por Mario Maya en 1976. La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea lo celebra con varias actividades, este jueves y viernes, 12 y 13 de febrero, que servirán para reivindicar la vigencia de este proyecto único que no solo transformó la estética del flamenco, sino que se convirtió en un manifiesto político y social contra la marginación del pueblo gitano.
La primera actividad de esta conmemoración será el jueves 12 de febrero, a las 19.30 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, que acogerá la conferencia bailada ¡Ahora bailo yo! (materiales para una charla bailada), de la artista Leonor Leal. Al día siguiente, el viernes a las 19.00 horas, en la vitrina de la galería alta del Palacio de la Madraza, se inaugurará una exposición dedicada a Camelamos Naquerar con materiales vinculados a la génesis, presentación y repercusiones de la obra. A continuación, en el Gabinete de Teatro, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán figuras clave de la producción original: Paco Cortés y José María Ojeda, miembros del elenco que estrenó la obra; Juan Mata Anaya, profesor jubilado de la UGR y colaborador cercano del autor, y José Heredia Moreno, sociólogo e hijo del responsable de la obra, quienes ofrecerán una visión profunda sobre la génesis y el calado cultural de la obra. La entrada es libre hasta completar aforo.

Estrenada en un contexto de transición en España, Camelamos Naquerar fue el resultado de la unión de dos genios: el poeta y catedrático José Heredia Maya, quien ideó y escribió el proyecto al mismo tiempo que aportó el rigor intelectual y la carga lírica, y el bailaor y coreógrafo Mario Maya, quien dotó a la pieza de una estructura escénica vanguardista y una fuerza física sin precedentes.
La obra rompió con el folclore inofensivo previo para presentar un flamenco de protesta, denunciando a través del baile y la palabra siglos de persecución legal y social. Cincuenta años después, este encuentro busca reflexionar sobre cómo este grito de reivindicación gitana sigue resonando en las nuevas generaciones de artistas y en la lucha por la identidad cultural.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





