La provincia de Huelva ha experimentado entre enero y julio de este año un importante crecimiento en sus exportaciones. En concreto, entre esos meses del año, se sitúa como la primera provincia exportadora y la que más crece, con 4.648 millones y un aumento del 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, aumenta un 22,4 por ciento el número de empresas exportadoras.
Según la información de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), recogida por Europa Press, las ventas de 4.648 millones, suponen el 23,6 por ciento del total andaluz, lo que pone de relieve "el mejor crecimiento entre las provincias".
Como han indicado, esto es gracias en parte al buen dato de julio, mes en el que Huelva dobla sus ventas, con un alza del 147 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 787 millones.
Respecto a las empresas exportadoras, Huelva sumó en los siete primeros meses del año 1.151 empresas exportadoras, un 22,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, un tercio son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), en total, 356, que copan el 83 por ciento de las ventas.
En cuanto a productos, en los primeros siete meses de 2021, Huelva exporta principalmente frutas frescas, con 1.164 millones, el 25 por ciento y una subida del 10 por ciento; combustibles y aceites minerales, con 904 millones, y un 37 por ciento más; minerales, escorias y cenizas, con 792 millones, experimenta una subida del 52 por ciento.
Por su parte, otros productos químicos, con 662 millones, es el capítulo que más crece con un alza del 164 por ciento; mientras que cobre y sus manufacturas, con 443 millones, registra un alza del 16,5 por ciento.
Crecen también productos químicos inorgánicos y el aceite de oliva, con una subida del 132 por ciento hasta los 9,2 millones, dentro del capítulo de grasas y aceites (9º), que también sube un 65 por ciento hasta los 38 millones.
Europa es el principal destino de sus ventas, aunque también llega a los principales mercados de Asia y África. Italia lidera las ventas con 665 millones, seguida de Alemania, y en tercer lugar se encuentra China, con 350 millones, que sufre una caída del 12,6 por ciento. Le sigue Bélgica, y luego está Japón, que multiplica por cinco su cifra con una subida del 435 por ciento.
Destacan además las subidas de Portugal con 278 millones, Marruecos que sube un 63 por ciento; o Rusia, que multiplica por 175 su dato con un alza del 17.599 por ciento.