La Cátedra de Turismo de la Onubense se plantea este año como objetivos colaborar en la transición hacia la digitalización como motor de nuevas experiencias turísticas y la sostenibilidad en el turismo industrial. Con el fin de contribuir a la digitalización, ha organizado dos talleres: uno de ellos es el taller práctico denominado `Cómo utilizar las redes sociales para promocionar el turismo (TURISTOK)´, que se ha desarrollado entre los días 7 y 9 de noviembre.
Dicho taller ha tenido como objetivo ayudar a los estudiantes y gestores turísticos a desarrollar habilidades y conocimientos en el uso efectivo de las redes sociales para promocionar el turismo, en especial, el turismo industrial. En el taller se ha trabajado para dinamizar las redes sociales de empresas de turismo industrial como USISA, las salinas del alemán o las minas de Riotinto. Ha sido impartido por la empresa SocialCL, que ya impartió en el curso académico 2021-2022 diferentes talleres de potenciación de redes sociales a los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo con un gran éxito. Esta actividad, de matrícula gratuita, ha tenido una gran acogida, cubriéndose las 20 plazas disponibles.

La semana próxima, el jueves 23, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo (Aula 2.3) el segundo taller denominado `Taller de Realidad Virtual en Turismo´. Esta actividad gratuita la impartirá Luis Casaló, catedrático en la Universidad de Zaragoza en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. Con una actividad investigadora amplia, novedosa y de calidad, es autor de más de 80 artículos en revistas internacionales de gran relevancia, editor de revistas de reconocido prestigio como Internet Research, editor de numerosos números especiales en revistas indexadas en las primeras posiciones como International Journal of Contemporary Hospitality Management y ha participado en números proyectos de investigación. Sus áreas de especialización son la inteligencia artificial, la realidad virtual y el uso de los robots en marketing.
El objetivo con esta actividad es que los estudiantes, futuros profesionales en el sector turístico, y los gerentes turísticos conozcan nuevas tecnologías que pueden usar en el ámbito turístico para incrementar la experiencia de los visitantes antes de visitar el producto turístico y/o durante la visita.
Según explica Elena Carvajal, directora de la Cátedra, la Cátedra de Turismo Industrial de la UHU también ha colaborado realizando un informe de aportaciones a la nueva Ley de Turismo de Andalucía, proponiendo una relación de mejoras o cambios que se proponen para la legislación andaluza.