El PSOE de Andalucía ha exigido hoy a Fernández Pacheco que presente inmediatamente su dimisión como consejero de Medio Ambiente tras demostrar una actitud "irresponsable, frívola, de ordeno y mando y chulería" con un asunto tan delicado como es Doñana, después de que se haya conocido la "terrible noticia" de su salida de la lista verde de la prestigiosa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El parlamentario socialista Mario Jiménez ha advertido de que se trata de la primera vez en la historia que la UICN expulsa a un espacio de su lista y se ha preguntado si "esto era la revolución verde de Moreno Bonilla". "El consejero de Medio Ambiente es el único que a estas alturas no reconoce el fracaso estrepitoso de la gestión de Moreno en Doñana", ha señalado.
En este sentido, Jiménez ha explicado que, con la dimisión de Fernández Pacheco, se lanzaría un pertinente mensaje a los organismos internacionales como es el de que, desde el Gobierno andaluz, "se ha asumido la responsabilidad, se ha entendido el mensaje y se inicia el camino para recuperar Doñana". Si, por el contrario, Fernández Pacheco no dimite, "toda la responsabilidad tendrá un único nombre: Juan Manuel Moreno Bonilla", ha alertado.
El parlamentario socialista Mario Jiménez
De hecho, ha recordado que todos estos años Andalucía se había labrado un nombre de prestigio en la materia, con programas como el de recuperación del lince ibérico, y que ahora se ha producido "una quiebra". "Es algo gravísimo y la pérdida de referencias, de seriedad y de compromiso con la sostenibilidad desde la llegada de la derecha y la extrema derecha a Andalucía es patente", ha recalcado el parlamentario socialista, que avisa de las consecuencias de que Moreno haya "comprado el negacionismo de la extrema derecha" en los últimos cinco años.
Mario Jiménez ha lamentado el abandono del espacio, así como la "polémica estéril" generada a raíz de la presentación de la proposición para la ampliación de los regadíos que ha amenazado Doñana por parte del gobierno de Moreno Bonilla. Ante este proceder, se hacen realidad las advertencias realizadas desde el PSOE, donde se teme que el de la UICM no sea el último pronunciamiento, sino que se llame la atención también desde la Unesco.
"Desde el PSOE-A, exigiremos responsabilidades porque lo ocurrido ha sido premeditado e irresponsable. Estaban advertidos desde el Gobierno de España, la Unión Europea, el Consejo de Participación de Doñana, la Estación Biológica, la Unesco, las universidades y los grupos ecologistas. Se ha advertido a Moreno durante meses que juega con fuego y se ha quemado él y el prestigio internacional de Andalucía. No puede quedar sin respuesta", ha concluido.