La Comisión de Seguimiento del III Plan de Igualdad de la empresa municipal Aguas de Huelva, de la que el Ayuntamiento de Huelva es miembro, ha firmado un nuevo acuerdo sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género con el que ambas instituciones reafirman su compromiso con la igualdad real y efectiva, así como con la protección de sus trabajadoras.
La presentación de este nuevo acuerdo ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familias, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora; quien ha estado acompañada por el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña; y el director de Recursos Humanos de la empresa, Ángel López, así como otros miembros de la comisión de seguimiento del III Plan de Igualdad de la empresa municipal.
Tal y como han explicado, esta iniciativa se enmarca dentro del III Plan de Igualdad 2022-2025, un programa integral impulsado desde 2010 para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la plantilla y evitar cualquier tipo de discriminación laboral. Con esta nueva propuesta sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, ha trasladado la teniente de alcaldesa, "no solo se adapta la empresa a la legislación vigente en la materia, sino que se amplían los derechos legales existentes con una serie de medidas específicas y acciones de apoyo, orientadas a crear un entorno laboral seguro, respetuoso y justo para todas las personas afectadas, en la línea de las distintas actuaciones que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento".

Al respecto, Ángel López, director de Recursos Humanos de Aguas de Huelva, ha añadido que "este acuerdo supone un paso más en nuestro firme compromiso con nuestra plantilla, nuestro activo más valioso, y refleja la voluntad de seguir avanzando en igualdad, respeto y protección de los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas más vulnerables como es el caso de las mujeres que han sufrido violencia de género".
Entre otras acciones, este nuevo protocolo contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas a toda la plantilla para fomentar una cultura de igualdad y concienciación social, en línea con los objetivos del III Plan de Igualdad, que también contempla la actualización del Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación frente al Acoso.
Plan de Igualdad de Aguas de Huelva
El III Plan de Igualdad, vigente desde el año 2022 e impulsado desde 2010, es fruto del trabajo conjunto entre la dirección y representantes de la plantilla, basado en un diagnóstico exhaustivo que permite detectar posibles desigualdades y plantear medidas correctoras en múltiples ámbitos, incluyendo condiciones laborales, selección, formación, promoción profesional y comunicación inclusiva. El III Plan de Igualdad es un programa integral que garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la plantilla y evitar cualquier tipo de discriminación laboral.
Este año, al llegar a su conclusión, el III Plan de Igualdad cederá paso a la firma y puesta en marcha del IV Plan de Igualdad, con el que Aguas de Huelva continuará fortaleciendo las políticas de igualdad y ampliando las medidas para promover un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación.