El Ayuntamiento de Huelva iniciará a mediados de enero un proyecto de intervención en el Cabezo de La Joya con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad ciudadana y asegurar, a medio y largo plazo, la conservación del valioso patrimonio arqueológico y paisajístico que alberga este enclave singular de la ciudad.
La actuación se centrará en la estabilización del talud situado frente a la calle Virgen del Rocío, una zona especialmente sensible que ha sufrido procesos de degradación agravados por las intensas lluvias registradas durante los pasados meses. De hecho, tras detectarse un derrumbe parcial en el perfil oeste del cabezo, próximo al área de concentración de enterramientos documentados en las primeras campañas arqueológicas, se activó el procedimiento para llevar a cabo esta intervención urgente y rigurosa.
El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Felipe Arias, ha subrayado que "este proyecto representa un nuevo paso en el firme compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la defensa de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de nuestro legado común, pero también con la seguridad de los vecinos y vecinas". En este sentido, ha destacado que "estamos actuando con responsabilidad, sensibilidad y rigor científico para reconciliar definitivamente a Huelva con su pasado y garantizar que este patrimonio llegue intacto a las próximas generaciones".
Felipe Arias ha recordado que "esta actuación se enmarca en una estrategia mucho más amplia que tiene como objetivo final la recuperación integral del Cabezo de La Joya como gran parque arqueológico", insistiendo en que "Tartesos es nuestro pasado, La Joya su mayor herencia y nuestra es la responsabilidad de salvarla hoy para legarla a la posteridad".

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva reafirma su apuesta decidida por la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y paisajístico de la ciudad, avanzando de forma coordinada y consensuada hacia un modelo de ciudad que mira al futuro sin renunciar a sus raíces.
Desarrollo de la obra
La ejecución de la obra corresponde al propio Ayuntamiento de Huelva, que ha licitado los trabajos, adjudicándolos a la empresa Solutioma, responsable de las labores técnicas de estabilización del talud. El proyecto se desarrolla en estrecha colaboración con la Universidad de Huelva, que aporta el asesoramiento científico y la participación activa de investigadores especializados en la evolución histórica y arqueológica de la ciudad, adscritos a distintos grupos del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, entre ellos el grupo Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio.
De esta forma, durante toda la ejecución de los trabajos se contará con un servicio especializado de control y seguimiento arqueológico, tanto en los movimientos de tierra como en los sondeos que puedan ser necesarios. En este marco se han establecido dos cautelas arqueológicas principales: por un lado, el control arqueológico del desbroce de la vegetación adherida al perfil y de las perforaciones necesarias para la colocación de los anclajes del sistema de contención; y por otro, la realización de un sondeo arqueológico en la base del talud, con la posibilidad de ejecutar un segundo, en función de los resultados obtenidos.
La actuación se desarrollará sobre un ámbito de especial relevancia patrimonial, ya que el solar correspondiente al área del Cabezo de La Joya alcanza una superficie aproximada de 5.300 metros cuadrados y alberga uno de los conjuntos funerarios más importantes de la Huelva protohistórica. Su extraordinario valor motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dentro de la Zona Arqueológica de Huelva en 2001.
Desde el punto de vista técnico, la intervención contempla diversas fases metodológicas. En primer lugar, se realizará la limpieza de la vegetación adherida al perfil y el saneado y retirada controlada de los derrubios existentes. Posteriormente, se procederá a la instalación del sistema de estabilización, que incluirá una escollera en la base del talud para contener futuros aluviones y la colocación de una geomanta polimérica reforzada, anclada mediante garrotas y bulones insertados en el cabezo con inyección de cemento. Paralelamente, se ejecutará un sondeo arqueológico de aproximadamente 2 por 2 metros, con una profundidad máxima de un metro, ampliable en caso de obtener resultados positivos.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 6.655 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.
Objetivos de la actuación
A nivel científico, la intervención permitirá determinar la existencia o ausencia de niveles arqueológicos soterrados y, en su caso, documentar su secuencia cronoestratigráfica, incorporando los nuevos datos al corpus de conocimiento histórico de la ciudad. En el ámbito de la protección, cualquier resto que pudiera aparecer será debidamente catalogado y documentado, garantizando su conservación. Finalmente, desde la perspectiva de la puesta en valor, los resultados se integrarán en el Sistema de Información Geográfica del Plan General de Investigación de Huelva, así como en proyectos de investigación de ámbito internacional actualmente en curso.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





