Ayamonte ha acogido una jornada divulgativa promovida por la Diputación de Huelva en el marco del proyecto europeo Interreg Espacio Atlántico que, bajo el lema 'Atlantic Sunset: el valor del atardecer de Ayamonte', proyecta el municipio onubense como uno de los grandes escenarios europeos, dentro de una red de enclaves del arco atlántico en los que el sol se despide más tarde.
En un acto celebrado en el paseo Ayamontino, a orillas del Guadiana, se ha descubierto un panel divulgativo con una gran imagen interpretativa que indica los principales puntos de observación del atardecer en el municipio. Esta mesa informativa incorpora una placa permanente que explica este hito dentro del contexto del proyecto y que queda integrada en el espacio urbano del paseo de la ribera, como elemento de divulgación y puesta en valor del entorno.
En su intervención, el presidente de la Diputación, David Toscano, ha subrayado que Huelva es "la tierra con más horas de sol al año, la auténtica Costa de la Luz", una realidad asumida históricamente desde la experiencia y la identidad del territorio y que, gracias al proyecto Atlantic Sunset, ha quedado refrendada científicamente.
En la jornada, han participado el alcalde, Alberto Fernández; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; la presidenta de la Cámara Municipal de Castro Marín, Filomena Sintra; el investigador del proyecto, el físico José María Martín Olalla, y la catedrática de la Universidad de Huelva, M. Carmen Núñez, además de la delegada territorial de Justicia, Carmen Céspedes, representantes del Ayuntamiento y vecinos del municipio.
El proyecto ha identificado y puesto en valor aquellos lugares del Atlántico donde el atardecer ha sido más duradero, más intenso y significativo, espacios donde, por su posición geográfica, el día se ha alarga unos minutos más y la luz se resiste a desaparecer, como ocurre en Ayamonte en determinados meses del año. "No se trata de una metáfora, sino de un hecho medido y estudiado que se ha convertido en un hito para la provincia", ha manifestado el presidente provincial.

Toscano ha explicado que, desde la Diputación, se ha impulsado esta jornada desde el convencimiento que el modelo de desarrollo provincial "nace de lo auténtico, de lo que identifica al territorio, y que mira al futuro sin perder la esencia". La instalación de la placa, ha añadido, quedan como un recurso permanente "no para explicar algo desconocido, sino para invitar a mirar con más atención y recordar que existen lugares, como Ayamonte, donde el día no se va deprisa".
Los estudios científicos que sustentan el proyecto han identificado a Ayamonte como el lugar donde se ha producido el último atardecer de la España peninsular entre los meses de octubre y febrero. Los datos, obtenidos a partir de la latitud y longitud del municipio, han situado a la ciudad fronteriza dentro del mapa europeo de los grandes atardeceres atlánticos.
Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha manifestado que ha sido "un honor que el municipio forme parte de este importante proyecto que vuelve a situarnos en el mapa, esta vez por nuestras puestas de sol". En este punto, ha señalado que los atardeceres constituyen una forma de turismo sostenible que atrae cada vez a más visitantes, especialmente en la época invernal, y que suponen un reclamo añadido para la ciudad.
Además, ha anunciado que se va a instalar una cámara en el antiguo edificio de aduanas con señal en directo las 24 horas, para transmitir permanentemente la imagen del Guadiana, con la puesta de sol de frente, para que pueda verse vía streaming. "Ayamonte es tierra de grandes artistas y este reconocimiento nace de una luz singular, con tonalidades únicas, que ha inspirado a pintores como Sorolla, Florencio Aguilera o a los integrantes de la Escuela Ayamontina de Pintura", ha indicado.
El proyecto Atlantic Sunset, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico con una inversión superior al millón de euros, ha estado impulsado por un consorcio internacional de universidades y entidades de España, Portugal, Francia e Irlanda. Su objetivo ha sido promover la contemplación del atardecer como una forma de turismo sostenible, no masificado e integrador, apoyado en el conocimiento científico, la divulgación y la valorización de los recursos endógenos del territorio.
El investigador del proyecto por la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha explicado que el proyecto Atlantic Sunset juega con las variaciones estacionales para identificar puntos singulares en la geografía europea, tanto a nivel continental como de país, de manera que enlaza así Ayamonte con la Costa da Morte, el cabo Touriñán, que tomará el relevo de último atardecer de la España peninsular a mediados de febrero, e inserta al municipio fronterizo onubense dentro de una red que incluye lugares como el cabo de San Vicente, por donde el sol abandona Europa en estos meses.
"El proyecto sitúa pues a Ayamonte en una red exclusiva que, esperamos, ayude a potenciar su interés turístico y cultural", ha manifestado Martín Olalla, para agradecer a la Diputación la acogida que ha dado al proyecto.
Con esta jornada divulgativa y la instalación permanente del panel, impulsada desde la Diputación de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Ayamonte, la ciudad refuerza su vínculo con Europa, con el Atlántico y con un patrimonio natural y paisajístico que la sitúa como uno de los escenarios privilegiados para disfrutar de los últimos atardeceres del continente, desde una mirada científica, cultural y sostenible.
El proyecto está liderado por la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia–Norte de Portugal (CEER) y cuenta como socios con la Universidad de Sevilla, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Oporto, la Université d'Angers, la National University of Ireland in Galway y Wireless Galicia.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





