El Ayuntamiento de Huelva y la Hermandad de Nuestra señora del Carmen han presentado el cartel y la programación de las Fiestas del Carmen 2026, cita que comenzará el próximo lunes 13 de julio y culminará el viernes 17 con la salida procesional triunfal de la Virgen del Carmen.
Durante la presentación, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha puesto en valor una de las celebraciones que más arraigadas de la ciudad, señalando que "hablar de la Virgen del Carmen es hablar de Huelva, de nuestra tradición marinera, de nuestra historia, de nuestra relación con el mar y, sobre todo, de una devoción que ha pasado de generación en generación y que cada mes de julio vuelve a reunir a miles de personas en torno a la Patrona de los marineros".
Nacho Molina ha querido también reconocer el tiempo y dedicación que la Hermandad entrega durante todo el año para mantener esta tradición, "mi agradecimiento al hermano mayor, Antonio Rivera, y a toda su Junta de Gobierno, por el esfuerzo, la entrega y el cariño con el que preparan cada detalle de estas fiestas, contribuyendo a que la devoción a la Virgen del Carmen siga creciendo y siga siendo un motivo de unión para toda la ciudad".
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Carmen, Antonio Rivera, ha comenzado su intervención agradeciendo tanto al Ayuntamiento, como a la Autoridad Portuaria de Huelva y a su presidente, Alberto Santana, como al Comandante Naval, Alejandro García de Polavieja, "nos sentimos muy agradecidos por la gran aportación de las instituciones a nuestra hermandad, a la vez que nos ponemos a su entera disposición para seguir trabajando codo con codo en pro del crecimiento de nuestras tradiciones y creencias espirituales".

Respecto al cartel, ha explicado Rivera, esta edición lleva el título 'Estrella de los Mares', su autor es Francisco Rovira, del taller Daroal, y plasma uno de los momentos más emblemáticos que acontecen en la festividad, la bendición del mar y la ofrenda de la corona de laurel en memoria de los marineros fallecidos. En la composición, se observa a un marino de espaldas, realizando el saludo militar ante el rostro de la Virgen del Carmen. La corona de laurel, con la bandera de España, completa este homenaje a los marineros caídos que nunca regresaron del mar. Además, el cartel incorpora elementos ligados a la identidad de la ciudad de Huelva, las banderas navales o el Muelle del Tinto en el horizonte. El diseño se inspira en la cartelería americana de los años 50, la edad de oro del diseño publicitario optimista, con colores vibrantes y alegres que anuncian este tradicional y emotivo acto cada año en la salida procesional.
En cuanto al autor del cartel, Francisco Rovira, pintor, escultor y restaurador español que colidera junto a David Romero el taller Darual, un estudio artístico multidisciplinar afincado en Sevilla desde 1996. Nacido en Yecla, Murcia, destaca por fusionar de manera única el arte sacro tradicional con corrientes figurativas contemporáneas, el surrealismo y la estética de la cultura pop. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en especialidad en imagen en 1992; y en Conservación y Restauración por la Universidad de Sevilla.
El binomio Darual ha consolidado su firma en Andalucía, creando imaginería pintura de caballete, diseño gráfico, escultura sacra y contemporánea y grandes obras decorativas. Ha realizado cartelería para Huelva, capital y provincia; Sevilla; y toda Andalucía y partes de España. La última obra de gran envergadura de este taller ha sido culminar el camarín de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.
Programación Fiestas del Carmen 2026
Días 13, 14 y 15 de julio a partir de las 19:30 horas, en la Purísima Concepción: Solemne Triduo.
Miércoles 15 de julio a partir de las 22:45 horas, en la Purísima Concepción: Rezo del Santo Rosario de vísperas, acompañados por el Coro de Campanilleros de Nuestra Señora de la Esperanza y las Banda Municipal de Huelva.
Jueves 16 de julio a partir de las 00:00 horas, en la Purísima Concepción: Salutación y ofrenda floral. A las 20:00 horas función principal de Instituto, acompañados por el Coral Colombina Onubense.
Viernes 17 de julio a las 20:00 horas, salida desde la Purísima Concepción: Procesión triunfal de la Virgen del Carmen.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso




