El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires manifestó su apoyo y adhesión a la movilización convocada para el día de hoy, jueves 17 de julio, en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad.
Asimismo, resolvió ayer rechazar la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación RESOL2025-2109-APN-MS, por considerar que "las modificaciones introducidas al 'Reglamento General para el Sistema Nacional de Residencias de la Salud' atentan contra la relación formal laboral de los profesionales y la calidad formativa del programa de residencias".
En los considerandos de la resolución, se destaca que la Resolución Ministerial N° 2109/2025 "precariza las condiciones laborales de las y los graduados que integran el sistema de residencias eliminando la relación formal del trabajo y transformando las residencias en becas de formación".
También se señala que "la Resolución Ministerial Nº 2109/2025 modifica las condiciones laborales dado que reduce el descanso posguardia, las semanas de licencia y prolonga la jornada laboral".
El Consejo Superior expresó su preocupación ante el deterioro de las condiciones laborales de quienes se forman en el sistema de residencias, advirtiendo que "en los últimos años se observa un preocupante descenso en la cantidad de vacantes cubiertas en el sistema de residencias asociado a condiciones laborales desfavorables y que la Resolución Ministerial Nº 2109/2025 las empeoran".
Finalmente, se destacó la necesidad de garantizar "la calidad, cantidad, así como también la remuneración de las residencias en el área de la Salud dado que constituyen un trascendental programa formativo para la capacitación en servicio de los profesionales recientes".
Por todo ello, el Consejo Superior resolvió "adherir a la participación activa de la comunidad universitaria en la movilización convocada para el día jueves 17 de julio de 2025, a las 16 hs, desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, en defensa del derecho a la salud pública, gratuita y de calidad".
Acerca del Consejo Superior de la UBA
El Consejo Superior es el órgano de gobierno de la UBA. Está integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes.