La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado este lunes al Consejo de Gobierno de la Junta de que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística (PTST) en la provincia de Jaén va a suponer una inversión cercana a los 7,5 millones de euros y que permitirá gestionar y ejecutar tres proyectos entre este año y 2024.
Según ha recordado en un comunicado del Gobierno andaluz, este plan contempla un desembolso total para toda Andalucía de 72,62 millones de euros, de los que 7.497.664 euros se destinan a la provincia jiennense, procedentes de los fondos 'Next Generation EU' a través el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España. Esta inversión va a permitir el desarrollo de 25 proyectos promovidos por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales, de los que tres se desarrollarán en la provincia de Jaén: en Úbeda, Baeza y el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Seguras y Las Villas.
En el caso de Úbeda y Baeza, ambos proyectos --promovidos por los consistorios-- "pretenden desarrollar la oferta turística local y mejorar su competitividad, apostando por la digitalización y el impulso de los activos naturales desde la colaboración interna con agentes públicos y privados y la cooperación entre ambas ciudades, dada su proximidad geográfica y el hecho de que compartan la declaración de Patrimonio de la Humanidad". La inversión en Úbeda es de 2,8 millones de euros y en Baeza de 2,3 millones.
Entorno monumental de Baeza
En cuanto al Plan de regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, promovido por la Diputación de Jaén, pretende "recuperar el sistema territorial a través de las vías rurales de comunicación para transformar el modelo de movilidad del Parque, fomentando la descarbonización y un turismo regenerativo". La inversión asciende a 2,3 millones de euros, ha indicado la nota de prensa.
El PTST de Andalucía "da cabida a múltiples destinos, desde espacios naturales de un incalculable valor ambiental a ciudades patrimoniales, pasando por los de sol y playa". De hecho, uno de los grandes objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística es involucrar al mayor número municipios, "de manera que la superficie territorial y la población beneficiada sean las más altas que sea posible".
El objetivo es apoyar a los destinos turísticos andaluces en su proceso de transformación para que integren en su oferta la sostenibilidad y de este modo puedan contar con estrategias frente a los retos del sector. Igualmente, otra de sus metas es lograr una mayor cohesión territorial tanto en el propio destino como entre los distintos municipios andaluces.