El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales, ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, por el que se destinarán un total de 13.480 euros a la adquisición de material, mobiliario y equipos informáticos mediante el sistema de préstamo para atender las necesidades educativas de menores cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Por primera vez este año, se incorpora la Liga Española de la Educación, una entidad con presencia en Jaén y que será la encargada de gestionar la adquisición del material necesario.
Así lo ha señalado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, tras la firma del convenio que también han suscrito el director comercial de CaixaBank de Andalucía Oriental y representante de la Fundación La Caixa, Amador Carmona; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Serrano; y la representante de la Liga Española de la Educación, Antonia García Luque. Este fondo solidario para el curso escolar 2022/2023 se eleva este año hasta los 13.480 euros, de los cuales 9.000 euros (8.000 aportados por la Fundación "la Caixa" y 1.000 por la Agrupación de Cofradías) serán destinados a la compra de materiales y libros en niveles educativos de infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
Además, la Fundación aportará otros 4.480 euros para la adquisición de ordenadores portátiles y equipamiento/mobiliario con el objetivo de crear espacios de estudio. "Este equipamiento será gestionado por la Liga Española de la Educación, en coordinación con los servicios sociales comunitarios que ya intervienen con estos menores que, además, recibirán un acompañamiento integral a lo largo de todo el curso de la mano de Scuola di Vita, entidad colaboradora del Patronato para el apoyo de menores con dificultades en el aprendizaje o que carecen del equipamiento mínimo y medios para acceder a las nuevas tecnologías", ha explicado Díaz.
Los menores beneficiarios del fondo de este proyecto forman parte de familias empadronadas en la ciudad, derivados por el equipo técnico de los centros municipales de Servicios Sociales y del equipo de tratamiento familiar, con los que ya se está desarrollando un proyecto de intervención.